El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de su presidente, José Adán Aguerri, dio a conocer detalles de los temas que han venido trabajando en estas semanas, que tienen que ver con la Agenda Cosep 2020.

Señaló que es de suma importancia crear las condiciones para que las carreras técnicas que se estudian estén formadas de acuerdo a las necesidades de las empresas que necesitan del personal.

“Hemos venido señalando como un tema prioritario la educación, nosotros estamos conscientes que la Ley APP que busca cómo traer infraestructura en el país, si no la acompañamos paralelamente con el desarrollo en la educación, con un desarrollo en la capacitación, va hacer muy difícil que podamos aprovechar esa infraestructura que estamos buscando en el país”.

Aguerri destacó que es vital crear una base de datos del tipo de trabajador y el trabajo que desempeña.

Resaltó que se debe sensibilizar a la sociedad para que a la educación técnica y a las carreras docentes se les reconozcan el valor que poseen.

Asimismo, abogó por la creación de un sistema eficaz de pasantías y colocación para los alumnos de educación técnica y universitaria.

“El próximo 23 de febrero vamos a tener un encuentro ya oficial entre el gobierno y el sector empresarial vinculado a la educación, estamos hablando de todas las empresas que están impulsando la educación”, puntualizó.

Reunión con empresas portuarias y DGA

Se reunieron en Corinto con autoridades portuarias y de la DGA. Como resultado, se va a tener en las próximas semanas dos cargadores frontales en los puertos, adicionales a los cinco que ya tenían y en octubre vendrán dos grúas pórticas móviles.

"Eso nos facilita que haya más tránsito, permitiría que vengan buques de menor calado al país y reduciría las horas que los buques están en puerto, por eso estamos buscando cómo hacer para reducir tiempos y costos", aseguró Adán.

Instalación de comisión nacional de turismo resalta carretera costanera

José Adán comentó que en esta mesa de trabajo la comisión del sector privado se reunió para hablar de la atracción de inversiones y de turismo, resaltando la próxima construcción de la Carretera Costanera.

"Una carretera que en estos 34 kilómetros iniciales van a ser para tener una carretera de todo tiempo, que permita que si yo estoy en el Rancho Santana y quiero ir a San Juan del Sur hoy eso me toma una hora y cuarto y al tener esa carretera me va a permitir tenerlo en quince minutos”, finalizó.