Representantes de las cámaras de turismo del país participaron en una mesa de trabajo promovida por el Intur, para continuar profundizando sus conocimientos en el uso e incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector turístico.

Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo del Intur, manifestó que ahora existen plataformas y aplicaciones que le dan más oportunidades a los empresarios turísticos.

En ese sentido, explicó que el Intur está en el proceso de revisión y regulación de ciertos espacios y de nuevos modelos de negocios como las empresas colaborativas, que representan nuevas oportunidades para los actores del sector turismo, en tanto sepan cómo adaptarse a las nuevas tecnologías.

El experto español en turismo y tecnologías, Juan Miguel Magaña, explicó que la tecnología a través del uso de los teléfonos inteligentes ha cambiado los hábitos y pautas de consumo de los turistas a nivel global, y las nuevas plataformas tecnológicas y multimedios han cogido importancia, así como lo ha hecho el turismo colaborativo.

Gracias a los esfuerzos desarrollados por el Gobierno desde el Intur y otras instituciones, los protagonistas del sector turismo están comenzando a introducirse en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación.

Noel Loaisiga, gerente general de Teamwork Plus, comenta que a través de su empresa se prestan servicios tecnológicos para incentivar el dinamismo del turismo en el país.

"Definitivamente es una oportunidad de mejora a nivel nacional, no nos podemos quedar atrás en la tecnología, Nicaragua es un país en desarrollo, crecemos en turismo, somos el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica, eso permite que muchos turistas a nivel nacional e internacional nos visiten. Nosotros tenemos que estar preparados para todos estos cambios tecnológicos y el Intur está promoviendo que todo el sector turismo nos capacitemos para dar respuesta inmediata a todas estas nuevas tecnologías", explicó.

Mencionó que el uso de las nuevas tecnologías se traduce en más reservas, mejor comunicación, ampliación de mercados, target de clientes, segmentación de clientes, nuevas inversiones y alianzas.

"Todo lo que tiene que ver con turismo nosotros lo estamos maximizando, estamos generando utilidades al país", añadió.

Por su parte Sandra Mejía, representante de CANTUR, aseguró que el gobierno está desarrollando todo lo necesario para que realmente se pueda implementar todos los temas sobre tecnología de punta.

"Lo importante es que a la vez que nos están dando nuevas pautas para el uso de la tecnología también el gobierno está trabajando en una infraestructura acorde a esta nuevas tecnologías. Nosotros estamos empezando a utilizar las redes sociales como se debe, antes las utilizábamos de una manera bastante informal, ahora hemos aprendido nuevas estrategias para su uso. El gobierno desarrolla a la vez la banda ancha, acceso al Wifi, que es muy importante", comentó.

Mejía concluyó señalando que los protagonistas del sector deben ver las nuevas tecnologías de información y comunicación como una oportunidad para impulsar el sector, y no se le debe tener miedo a la competencia que pueda surgir en el mismo sector.