Tinoco dijo que “realizar este tipo de seminario es importantísimo porque se trata de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos, es un esfuerzo entre trabajadores, sindicatos y en el cual las autoridades de la Corte Suprema que nos están apoyando”.

De acuerdo con Tinoco se trata de darle un mejor servicio al pueblo, restituirle sus derechos a que tengan acceso inmediato a la justicia y sobre todo que se trate de empoderar esos funcionarios con la aplicación de la ley.

“Queremos que predomine el mayor conocimiento posible para que el trabajador judicial pueda desempeñarse mejor, porque un trabajador mejor preparado, mejor capacitado tiene un mejor rendimiento y mejor calidad en el acceso a la justicia”, explicó el compañero Tinoco.

Por su lado Reinaldo Correa Rugama, Secretario de Educación del juzgado de  Villa Carlos Fonseca manifestó que la ley 779 es algo nuevo dentro del ordenamiento jurídico penal de Nicaragua y agregó que en un afán positivo la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial y los magistrados, aunaron  esfuerzos con las organizaciones sindicales para que todos los trabajadores judiciales estén capacitados para enfrentar los nuevos retos.

Nuevas perspectivas

Recordó que en el contexto que impone la nueva ley, “hay nuevas demandas que son interpuestas  relacionados con la ley 779, lo que trae un sinnúmero de perspectivas positivas de género, sobre todo para un sector bien vulnerable en nuestro país como son las mujeres”.

Entre tanto, Adonis Martínez, quien realiza como estudiante de derecho su pasantía en el juzgado local de Villa Carlos Fonseca, consideró que el conocimiento de esta ley que favorece a la mujer es muy importante porque da a conocer los derechos de cada uno de los géneros y sus deberes, además que señaló que se estudia el tipo de lesiones que hay, leves, graves, sicológicas, físicas, así como las penas.

Al seminario asistieron más de 100 personas de todo el país y de acuerdo a las autoridades, continuará en noviembre.