El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha puesto al servicio de la población 40 puntos de revisión y chequeo de emisión de gases a vehículos privados y públicos, informó la Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo. Del total de puntos, 22 están en Managua.

El certificado se entrega en menos de 8 minutos, y se proyecta atender a nivel nacional más de 500 mil vehículos.

Impacto del cambio climático en carreteras

El MTI avanza igualmente con los estudios del impacto del cambio climático en las carreteras. En este sentido, se han detectado 200 puntos críticos o vulnerables en la red vial pavimentada.

Rosario señaló que se diseñarán 30 obras con adaptación al cambio climático, y se iniciarán tres proyectos pilotos para blindar las carreteras seleccionadas.

Adoquinados y puentes

La institución está iniciando obras de adoquinado en los tramos Jinotepe-El Bosque, Miravalle-La Escoba, Empalme Mechapa-Mechapa y La California-San Diego (municipio de Villa El Carmen).

Así mismo hay una gran cantidad de puentes en construcción como el del tramo de la zona franca en carretera norte, el de Granada-Malacatoya, el de San Juan de Bocay- Ayapal, Nueva Guinea-Naciones Unidas, Estelí-La Estanzuela, etc.

Rosario recordó que se está trabajando en los avances de la construcción de los 141 kilómetros de la Costanera.

En febrero se inaugurará energía en 31 comunidades y barrios

Durante su mensaje, Rosario señaló que el Gobierno está inaugurando en este mes de febrero energía eléctrica en 31 comunidades y barrios de los departamentos de Boaco, Chinandega, Estelí, León, Madríz, Jinotega, Managua y Matagalpa.

Ahí los protagonistas son 9 mil 116 pobladores gracias a la inversión de 45 millones de córdobas.

Jornada de vacunación en escuelas

Rosario dijo que la jornada de vacunación en las escuelas se realizará del 17 de abril al 5 de mayo. Por su parte, el censo de nutrición infantil se iniciará con niños menores de 6 años el 13 de febrero, y de 6 a 11 años en el mes de mayo. Ambas cosas se realizarán gracias a la coordinación entre el Minsa y el Mined.

Rosario felicita a asociación de maestros

La Compañera saludó de manera especial a la Asociación Nacional de Educadores, que el 3 y 4 de febrero estará celebrando 38 años de fundación. Señaló que se realizarán asambleas municipales y departamentales.

Rosario dijo que el coordinador de ANDEN, José Antonio Zepeda, le ha escrito destacando el compromiso de los maestros alrededor de las rutas para elevar la educación en Nicaragua.

Economía Familiar y turismo

Por otro lado, señaló que este fin de semana se llevará a cabo la feria del libro y la poesía en Parque Nacional de Ferias.

Igualmente se llevará a cabo la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto desde las 9:00 am.

Desde el Intur se desarrolla la mesa de trabajo sobre el uso de las tecnologías.

Igualmente subrayó las fiestas de la Virgen de Candelaria en Diriomo, Teustepe, San Lorenzo, Juigalpa, Comalapa y Chichigalpa.

En este sentido, dijo que el Intur trabaja en la incorporación de las tradiciones al mapa de la oferta turística de Nicaragua.

Refirió que las instituciones del Gobierno trabajan en la automatización para brindar un servicio más ágil a la ciudadanía.

Fenómenos naturales

En otros temas, dijo que los volcanes están en su estado de actividad habitual, mientras que se reporta un sismo de 3.7 grados en Cosigüina, Golfo de Fonseca.

Expresó que el Sinapred está entregando a la Alcaldía de Sébaco el plan municipal de gestión de riesgos ante sequía.

Destacó además que la Cruz Roja se está capacitando sobre respuestas locales.