De cara a garantizar el desempeño adecuado ante situaciones de peligrosidad y que atentan contra la seguridad de las familias, los miembros de la Policía Nacional iniciaron su participación en el Programa de Capacitación a Fuerzas Policiales, orientado por el Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante-Presidente Daniel Ortega.

“Este es un programa de capacitación permanente para perfeccionar las técnicas y tácticas policiales en el enfrentamiento a la criminalidad y sobre todo para preservar y fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses. En este sentido las estructuras policiales del complejo Ajax Delgado y de las diez delegaciones distritales de Managua están siendo partícipes de la misma” manifestó el Comisionado Mayor Fernando Borges, Segundo Jefe de Managua.

Además de la preparación física, los oficiales son capacitados en temas como las normas de seguridad durante la intervención, valoración de riesgos, amenazas, el empleo de las fuerzas, uso de las armas de fuego y los procedimientos detallados en la actuación durante la realización de los trabajos de vigilancia, patrullaje y la seguridad en el campo.

“Esta es una preparación orientada por nuestro Jefe Supremo con el fin de fortalecer y consolidar las capacidades de la Policía Nacional y en el caso de Managua estaremos capacitando a unos tres mil miembros, actividad que se estará alternando con el trabajo cotidiano” añadió.

Ante la iniciativa, los oficiales destacan la importancia de la misma, la cual les permite contar con mejor preparación física, logística, pero sobre todo tener una herramienta más de trabajo para garantizar la seguridad de las familias y la integridad personal.

“Nosotros vivimos en preparación continua, desarrollando ejercicios tácticos que nos permiten introducirnos a los focos delincuenciales y de esta manera desarticularlos, la idea es velar por la seguridad de la ciudadanía, que puedan disfrutar de los parques, circular tranquilamente por las calles y sobre todo que cuenten con nuestro apoyo” manifestó el Comisionado Federico Flores, Jefe de la Brigada Los Dantos.

“Es importante que nuestros compañeros cuenten con el conocimiento necesario, recordemos que tenemos un modelo que consiste en la utilización de la persuasión, las requisas, la neutralización de las fuerzas y el manejo de otras acciones” refirió el Inspector Manuel Muñoz, Instructor en Técnicas de Intervención.

Al igual que en la capital, las capacitaciones serán trasladadas a las delegaciones policiales departamentales, de tal manera que todos los miembros de la institución cuenten con los conocimientos necesarios.