Gobiernos locales, empresarios, operadores del sector, miembros de cámaras, asociaciones de turismo y academias culminaron la primera conferencia internacional sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turismo enfocados en acercarse más a las nuevas tecnologías y de esta manera llamar la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

Ian Coronel, director ejecutivo de la fundación centro empresarial Pellas, resaltó el esfuerzo que realiza el estado a través de instituciones como el Intur para abrir puertas a los pequeños y medianos empresarios en Nicaragua.

"El estado está haciendo un esfuerzo extraordinario en acercar las nuevas tecnologías a los empresarios pequeños y medianos, además es importante que el estado pueda incidir y seguir ayudando las políticas del gobierno".

"Como pequeña y mediana empresa tenés que estar inserto en las plataformas digitales sin eso no tenés ninguna capacidad de negocio ni ser competitivo, lo segundo es que no mintás a la hora de poner tu negocio, ofertarlo bien para que el turista que llega sepa la realidad que tenemos los nicaragüenses y lo tercero si abriste twitter o facebook hay que mantenerlo actualizado porque a veces abrís seis meses después y está lo mismo", resaltó Coronel.

Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo de Intur, explicó que tras este encuentro los participantes, dueños de negocios turísticos, tienen una nueva visón de trabajo.

"Tenemos la presencia de 300 personas acá entre hoteleros, restaurantes, agencias de viaje y de publicidad porque quieren conocer las tendencias y las plataformas digitales, hoy avanzamos en compartirlo ahora las agencias y los destinos como tal tienen diferentes opciones, plataformas que no son pagadas en su mayoría".

Sobre las debilidades encontradas, señaló que acceder a las redes en destinos más lejanos es una dificultad que no atrae a los clientes.

Graciela Terán, gerente del hotel Monte Carlos de Chinandega, señaló que este tipo de espacios les permite actualizarse constantemente.

"Aquí se han hablado de términos tan importantes como hacer un blog, cómo hacer una página web, qué cosa es ahora el súper humano que viaja, el turista busca experiencias que eleva su adrenalina y Nicaragua lo posee".

"En lo personal hotel Monte Carlos es a través de facebook donde más nos buscan, hemos cantado clientes y de repente uno se sorprende que nos encuentren clientes de Alemania, Australia que hacen sus reservaciones a través de nuestra página o el correo".

Resaltó que deben mejorar en el tema de las capacitaciones para no quedarse atrás en el tema de la tecnología como un medio para hacer crecer su negocio.