Autoridades educativas informaron que la ruta educativa de identidad y orgullo nacional, promoverá el arte, la cultura y la tradición en todas las escuelas del país, para lo cual se contará con el apoyo de tres expertos en teatro, danza y escultura.

El asesor en temas de educación Salvador Vanegas, explicó que la escuela para que sea de calidad no solo debe apuntalar la formación en conocimientos de las diferentes asignaturas, "sino que una educación de calidad centrada en el ser humano está también pendiente del desarrollo, del talento, está pendiente de la formación en valores, está pendiente del desarrollo de las máximas capacidades potencialidades de los estudiantes".

"En ese sentido hemos venido incorporando una ruta educativa de identidad y orgullo nacional a través del arte, la cultura y la tradición. El año pasado iniciamos esta ruta de trabajo y este año va a ser fortalecida con excelentes cuadro artísticos, talentos artísticos con los que cuenta este país", aseguró.

Vanegas manifestó que esta nueva ruta educativa permitirá fortalecer a los docentes, a los maestros de las escuelas normales que se están formando como futuros docentes y de esa manera impactar en toda la dinámica de aprendizaje.

Haydée Palacios, del ballet folklórico Haydée Palacios indicó que "es en la educación donde el maestro va a enseñar la cultura propia de nuestro país, va a valorar las tradiciones y va a transmitir a todos los educandos a conformar lo que es la identidad nacional a través de la enseñanza de las tradiciones".

Por su parte el teatrista Salvador Espinoza, explicó que el arte juega un papel trascendental en el desarrollo, porque puede proyectar las capacidades globales del individuo. "Puede proponer una nueva mentalidad para transformar la sociedad y es esencial para el desenvolvimiento del individuo", sostuvo.

Espinoza expuso que a partir de febrero iniciarán una cantidad de talleres artísticos de danza, de teatro, de artes plásticas, de música, de literatura, para encontrar en los jóvenes esos talentos y capacidades que tienen guardadas.

"Vamos a empezar a preparar a los docentes para que exista una cadena de sensibilidad, de conciencia, del significado que tiene esta nueva estrategia de educación en nuestro país, que está siendo liderada por nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional. Vamos a empezar a preparar desde febrero a una cantidad de docentes de todos los rincones del país por regiones adonde nos vamos a desplazar con una cantidad de monitores e instructores para realizar talleres de expresión oral, para realizar talleres de actuación, para realizar talleres de danza folklórica, de dirección escénica, de dramaturgia, de literatura, de artes plásticas, para poder proyectar después estos talentos", aseguró.

El maestro Donaldo Aguirre, reconocido artista plástico, recordó que el arte le permite al individuo abrir nuevas perspectivas en su pensamiento, hace crecer su espíritu y con ello también contribuye a sembrar esa semilla para lograr un cambio en la sociedad.

"Pensamos trabajar en la proyección, promoción, formación y recreación, vamos a realizar festivales de artes plásticas, poesía, danza, declamación, vamos a ser un festival anual de las artes estudiantiles, vamos a formar agrupaciones populares de música, vamos a incentivar la apreciación sobre las artesanías, vamos a realizar encuentros con músicos y artistas", detalló Aguirre.