La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que los delegados de los países centroamericanos que participarán en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, reconocen el esfuerzo de Nicaragua que está preparando las condiciones para su desarrollo en los próximos meses.

"Fidel Moreno nos reporta que después de las sesiones de trabajo del comité organizador y los jefes de delegaciones de los 11 juegos centroamericanos se ratificó de parte de Centroamérica el pleno respaldo y reconocimiento unánime al esfuerzo de nuestro pueblo y de nuestro gobierno para realizar los juegos centroamericanos en Nicaragua, tanto por la inversión en infraestructura deportiva como por la capacidad organizativa de nuestro país, gracias a Dios", expresó Rosario.

Ellos "continúan hoy realizando diferentes visitas a las instalaciones deportivas y mañana primero de febrero regresan a sus países", indicó.

Incidencias

Reportó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; se reporta un sismo en el territorio, en fallamiento local de 3 grados de magnitud y 16 kilómetros de profundidad, localizado en Puerto Morazán; y el clima sigue igual.

Informó que el doctor González desde el Sinapred, sigue capacitando y coordinando acciones para garantizar más cuido en los mercados de Managua en relación a los negocios que usan tanques de gas.

Reunión de la Unión Nacional del Adulto Mayor

Comentó que se realizará una reunión de la Comisión Nacional del Adulto Mayor esta semana con una agenda importante y con la participación de delegados del Inss, MiFamilia, Mined y Promotoría Solidaria.

Salud

Informó que se han dado más de 100 mil atenciones en las clínicas móviles, y jornadas quirúrgicas de cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología.

Educación

En el tema educativo informó que se lleva el 89% de lo proyectado, un millón 508 mil 475 estudiantes matriculados.

Detalló que en la modalidad preescolar se lleva el 91% de la meta; en primaria 91.74%; primaria a distancia en el campo 90.6%; educación especial 89.07%; secundaria 87.41%; secundaria a distancia en el campo 85.93%; y formación docente 99%. Educación de jóvenes y adultos 76.24%.

Destacó que hay nuevas aulas para estudiantes en Madriz y en Granada.

Se realizarán encuentros evaluativos de profesores que se preparan para fortalecer habilidades comunicativas para enseñar inglés.

Indicó que se realizará el primer Conectatón Educativo con participación de centros de estudio conectados a internet el día 17 de febrero.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca, en el Parque de Ferias de Chinandega, realizará la feria escolar.

Usura Cero entregará créditos a 2 mil protagonistas, 550 grupos solidarios en 84 municipios del país.

Intur

Recordó que el Intur concluye la conferencia internacional sobre nuevas tecnologías y su impacto en la competitividad del sector turístico.

Además este miércoles realizará mesa de trabajo con las cámaras de turismo e instituciones de gobierno, asociaciones, empresarios y protagonistas del sector turístico, sobre el uso de tecnologías de información y comunicación.

Calles nuevas en Jinotepe

Rosario destacó que en Jinotepe, Carazo, finalizó el recarpeteo de 22 calles del centro histórico del municipio con una inversión de 5 millones de córdobas. "Esto ha dado mucha satisfacción a las familias del municipio cabecera del bonito departamento de Carazo", comentó.

Electrificación

Informó que en la Comunidad San Pedro de Quinowás, Santo Domingo de Quinowás y El Faro San Luis, de Wiwilí, están inaugurándose energía eléctrica para 2 mil 35 habitantes en 500 casas, con una inversión de 10 millones de córdobas.