El fervor y amor a la Madre de Dios, es la razón por la cual centenares de granadinos se movilizaron en peregrinación hacia el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Candelaria en el municipio de Diriomo, donde la feligresía recorrió a pies más de 15 KM.

Una tradición que lleva más de 35 años de realizarse en la ciudad de Granada, es la Caminata Peregrina que sale del atrio de la iglesia Guadalupe, donde centenares de granadinos recorren parte de la carretera Granada - Nandaime desde horas de la madrugada.

La devoción de los fieles católicos hacia la virgen de Candelaria pone a prueba las condiciones físicas de muchos feligreses, que más por fe, son capaces de llegar hacia el municipio de Diriomo, sin importar las dificultades que puedan presentársele en el camino, muchos por cumplir una promesa por favores recibido de la virgen María.

“Mi presencia es por un favor recibido, es una promesa que tengo por años por la salud de un familiar, expresó la señora…Carina Cabezas, quien dijo que tiene cinco años de participar en estas caminatas.

La señora Rosa del Carmen Domínguez, es una de la promesante que comparte alimentos con los peregrinos, a ellos les entrega refrescos y algunos panes, acción que realiza desde su juventud, como una herencia de sus padres y amor a la virgen de Candelaria.

“Nos motiva con amor, cariño y sinceridad, desde el fondo de mi corazón, desde que yo era chiquita mi madre me llevaba a pasear a la virgen de Candelaria, y esta devoción es de la difunta de mi madre, de dar este homenaje de dar un fresco, una bebida para toda la gente que viene en la caminata con sed”, dijo la señora Rosa del Carmen.

En la peregrinación una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es cargada en hombros de devotos de la virgen, le van rezando el Santo Rosario, además le cantan alabanzas, hasta llegar al encuentro, en Diriomo, con la imagen de Candelaria, exactamente en la entrada de este municipio, siendo acompañada por la multitud hacia el Templo Santo.

Para el padre Mario Sandoval, párroco de la iglesia de Guadalupe, la caminata fue muy hermosa, porque se vio la manifestación de la fe de los católicos, donde cada año se suman peregrinos de todas las edades.