Ante un clima cambiante, los modelos de predicción realizados por el ser humano, pueden expresar resultados muy diferentes a la realidad, lo que genera cierta incertidumbre sobre los pronósticos.

Desde el pasado año, se ha investigado mucho sobre lo que viene haciendo la Agencia Meteorológica de Japón (MJA) en materia de modelación del evento El Niño, mostrando al igual que Australia, mayor calidad en los resultados de los modelos.

Basado en lo anterior la Agencia Meteorológica de Japón (MJA) ha emitido el siguiente pronóstico estacional para el año 2017:

La mayoría de los modelos continúan indicando la reaparición de un evento débil de El Niño en la segunda mitad del año 2017. Lo que puede sugerir un vuelco decenal en la condición climática del Pacífico Tropical al predominio del estado de El Niño después de un largo período dominado por La Niña desde el año 2000 al 2010, lo que hizo pensar una aparente caída del calentamiento global.

En una escala estacional, la mayor parte del globo experimentará una condición más cálida de lo normal, mientras que algunas partes del este de Canadá, el norte de Brasil y el oeste de Australia experimentarán una condición más fría de lo normal en la primavera boreal.

Según la predicción de precipitaciones estacionalmente media, se pronostica lo siguiente:

- Una condición más húmeda de lo normal: parte oriental de Brasil, Australia Occidental y Sudáfrica durante la caída austral.

- Una condición más seca durante la caída austral: la mayor parte del sureste de China, Indonesia, África oriental, mitad occidental de Europa, parte norte de Sudamérica (incluyendo Colombia, Venezuela y Guyana)

- Una condición más húmeda de lo normal: Filipinas, Indochina, México meridional y La mitad oriental de Europa.

La mayoría de las partes de Japón serán más calientes y más secas de lo normal en la primavera boreal. Sin embargo, observamos que el clima altamente fluctuante de latitud media y alta puede no ser bien capturado por el modelo actual.

Predicción desde el 1 de Enero 2017