Los jefes de misión de los diferentes países de la región, realizaron este martes un amplio recorrido por las diferentes obras deportivas en construcción, desde donde se celebrarán los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

Los jefes de misión, al verificar el gran avance que llevan estas obras, expresaron que estos XI Juegos Centroamericanos serán una realidad en Nicaragua, gracias a la voluntad firme del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, de apoyar el deporte.

Instalaciones

Los directivos de los Juegos Centroamericanos 2017, en compañía de las autoridades de la Alcaldía de Managua, constataron el avance importante que llevan mega obras como el Centro de Usos Múltiples y Convenciones Alexis Argüello y el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez.

Por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de asegurar y garantizar el mejor desarrollo de los XI Juegos Centroamericanos, desde este lunes se realizan una serie de trabajo y reuniones con los delegados de los países Centroamericanos.

Instalaciones

Parte de este trabajo, este martes los Jefes de delegaciones de los XI Juegos Centroamericanos, recorrieron las distintas instalaciones deportivas.

Los Jefes de Delegaciones visitaron el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), luego el Polideportivo Alexis Argüello, y el Estadio Dennis Martínez, estas últimas las principales instalaciones de estos juegos.

Instalaciones

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló que en el Polideportivo Alexis Argüello que lleva un 30% de avance, se prevé desarrollar las competencias de baloncesto, volleyball y las finales de boxeo.

Una vez transcurridos los Juegos, en esta instalación se van a poder desarrollar 11 disciplinas deportivas, que se ajusta a las distintas necesidades que los deportes pueden requerir y de esta manera hacer el máximo aprovechamiento de la misma.

Instalaciones

El diseño de 25 metros de altura y la envergadura de la infraestructura, es uno de los elementos a resaltar, ya que ha sido preparado por especialistas mexicanos y nicaragüenses, que han trabajado en el diseño desde el primer momento.

Este proyecto con una inversión de 12.6 millones de dólares, se espera sea inaugurado en agosto o septiembre de 2017.

Instalaciones

Obras del Complejo de Piscinas iniciarán en marzo

Moreno se refirió al Complejo de Piscinas, el que tendrá una piscina olímpica con todas las condiciones de tecnología y una piscina de calentamiento, más las instalaciones complementarias que se desarrollan.

“En la natación, uno de los retos es el tecnológico, ya que se habla de paredes táctiles, que puedan marcar los cronómetros, de acuerdo al contacto de los atletas, cámaras submarinas para poder asegurar que tengamos las condiciones que se necesitan para los jueces, igualmente para el disfrute de los amantes de la natación”.

Las obras se prevé inicien en el mes de marzo y finalicen en septiembre.

Instalaciones

70% de Avance en Infraestructura Deportiva

Al ser consultado sobre la preparación de complejos deportivos para estos juegos, dijo que en general tienen un 70% de avances en infraestructura deportiva y que ninguna de las instalaciones deportivas corren el riesgo de no estar terminadas en septiembre.

“El complejo deportivo Alexis Arguello tiene un 30% de avances, el Estadio Nacional tiene un 70% de avances, las Canchas de Tenis tienen un 70% de avances y las Piscinas que son las obras que iniciaran en marzo, tomando en cuenta que hay una serie de complejos que ya están terminados”, expresó Fidel.

Instalaciones

Moreno comentó que hay disciplinas deportivas que podrían realizarse fuera de Managua.

“Como ustedes saben todos los juegos que pertenecen al ciclo olímpico, pertenecen a una ciudad principal; sin embargo hay disciplinas que podrían salir de Managua, como parte del proceso de consenso. Por ejemplo: prevemos que las competencias de Surf se realicen en las Costas de San Juan del Sur; igualmente hemos previsto que las competencias de natación en aguas abiertas y las competencias de remos se desarrollen en Granada, y que el fútbol femenino pueda desarrollar competencias en la ciudad de Estelí”, detalló.

Instalaciones

En estos XI Juegos Centroamericanos se espera la participación de más de 3 mil 500 personas entre atletas, oficiales y preparadores físicos, entre otros.

Un dato que agregó es que ya tienen pre-clasificados 13 hoteles para albergar a los participantes de estos XI Juegos Centroamericanos.

Instalaciones

Estadio Nacional de Béisbol avanza en un 70%

Durante el recorrido se logró constatar los avances de las obras en el Estadio Nacional de Béisbol.

El compañero Fidel Moreno dijo que están coordinando con una empresa recomendada por la Major League Baseball, para el desarrollo de campo en todo su conjunto, en el tema de las medidas, de grama y de drenaje que nos pueda dar un estadio de alta calidad.

Instalaciones

“Estamos culminando el drenaje, en un 100% ya tenemos la producción de la grama, para posteriormente a finales de marzo procedamos a la instalación. Ya iniciamos el tema de los acabados, avanzando en un 40%”.

Por su parte, Oscar Maeda, jefe de la delegación de Guatemala, destacó el trabajo para llevar adelante los XI Juegos Centroamericanos.

Instalaciones

“Definitivamente se ve que la municipalidad y el Gobierno están trabajando en equipo, y los Juegos serán un éxito y se muestra con este trabajo en infraestructura que podemos apreciar”, dijo Maeda.

“Como dicen los compañeros nicaragüenses y nosotros lo respaldamos, va a ser una de las mejores infraestructuras de América y El Caribe y nosotros venimos muy entusiasmados a participar con muchas ganas y amor con atletas preparados”, finalizó.

Instalaciones

Instalaciones

Instalaciones

Instalaciones