Diversos sectores del país, coincidieron que la actualización reciente de Moody´s, en la que Nicaragua mantiene la calificación crediticia de “B2” con perspectiva estable, pronostica solidez, consolidación y desarrollo macroeconómico, reafirmando que la economía de Nicaragua va a buen ritmo de crecimiento.

“El país va por buen camino ya que se muestra la capacidad de inversión interna a través de la Inversión Público-Privada, donde se están hablando de proyectos como la Carretera Costanera más otros proyectos de envergadura, son importantes capitales que van a inyectar la economía y va a generar empleo”, dijo el periodista Moisés Absalón Pastora, consultado sobre el tema.

“Que venga una medidora de riesgo como Moody's a reafirmar lo que ha sido la misma calificación en término económico, me parece que es un acto importantísimo que debe tomar en cuenta el inversionista nicaragüense”, agregó.

Según la agencia calificadora de riesgo crediticio, Nicaragua tiene como principales fortalezas un crecimiento económico sostenido del 4% al 5%, niveles relativamente altos de inversión extranjera directa, bajas tasas de interés de la deuda externa del gobierno derivadas del financiamiento concesional y una alianza estratégica con el sector privado.

“Todas estas instituciones que le dan seguimiento a la economía, han profundizado en el tema de Nicaragua; y definitivamente los rendimientos que presenta, su estructura económica, su visión macroeconómica y las medidas que se han tomado, tanto en lo económico, como en lo social, reflejan una consolidación del proceso económico nicaragüenses; lo que facilita pronosticar la solidez y la continuidad del desarrollo macroeconómico de nuestro país”, sostuvo el diputado Wilfredo Navarro.

Navarro, señaló que estos resultados que reflejan el desarrollo económico y crecimiento económico, es una muestra de trabajo económico, político y social que está haciendo el gobierno, y el apoyo que está teniendo tanto de los empresarios como de los trabajadores para impulsar este ejemplo económico para Latinoamérica y el mundo.

Recordó que la Asociación Publico Privada (APP), es una proyección más amplia del desarrollo y de la inversión en el país; ya que se junta la inversión pública y privada, para asumir retos más importantes como son obras de mayor envergadura.

Moody's ubica a Nicaragua como una de las economías de más rápido crecimiento entre sus pares latinoamericanos y destaca la estrecha relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos multilaterales de desarrollo.

En ese sentido, el Diputado Douglas Alemán, expresó que “para nosotros es de mucho entusiasmo saber que en medio de la crisis global, Nicaragua continua su ritmo de crecimiento”.

Reiteró que no solamente basta con el esfuerzo del gobierno de firmar tratado como los que se han venido logrando.

“Esperamos que mantengamos una dinámica fuerte en las exportaciones; nos toca a los nicaragüenses con el respaldo del gobierno, facilitar el comercio, facilitar el acceso a los mercados”.

Al referirse a la Ley de Asociación Publico Privada (APP), agregó que “tanto el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, como la misma Asamblea Nacional, hemos venido dotando al país de un andamiaje político necesario para ese crecimiento para mantenerlo y mejorarlo”, finalizó.