Un total de 68 casos positivos de Dengue fueron detectados en el periodo del 23 al 29 de enero por el Ministerio de Salud, así lo dio a conocer el doctor Carlos Cruz Director de Servicios de Salud, durante su comparecencia semanal en la que a su vez se refirió al comportamiento de otras enfermedades provocadas por vectores.

“En relación con el Chikungunya se presentaron seis nuevos casos, siendo los primeros del año logrando alcanzar una disminución del 96% con relación al mismo periodo en el 2016, en cuanto al Zika no se reportan afectados sin embargo tenemos un acumulado de cuatro casos, la leptospirosis sigue presentándose, esta semana se registran 15 nuevos casos para acumulado de 53 casos en lo que va del año. En cuanto a los afectados por neumonía ya se reportan dos mil 406 casos en la semana, tres de ellos fallecidos por esta causa” refirió.

Ante la presencia de estas enfermedades en nuestro país, la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, brindó una serie de recomendaciones médicas, que, de ser puestas en práctica en el hogar, estaría generando resultados positivos en la salud de las familias.

“Para evitar las enfermedades provocadas por mosquitos, las acciones deben ser dirigidas a no darle espacio a los mismos en nuestras viviendas, así mismo en la prevención de la leptospirosis es importante consumir agua potable, clorada o hervida, no permitir la presencia de animales como perros, cerdos dentro del hogar y limpiar para evitar la presencia de roedores, transmisores de dicha enfermedad” destacó.

En cuanto a la prevención de la diarrea lo más idóneo es el lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, lavar los alimentos como frutas, verduras y legumbres antes de ser consumidas y sobre todo mantener los recipientes tapados.

Acciones de cara a evitar la fiebre amarilla

Así mismo, el doctor Cruz refirió que en nuestro país no hay registro de afectados por fiebre amarilla, sin embargo, se han extremado las medidas de seguridad de cara a evitar un posible contagio o brote de dicha enfermedad.

“Hay una serie de medidas para vigilar que la enfermedad no se introduzca al país, una de ellas es exigir la vacuna a las personas que procedan de los territorios donde está circulando la enfermedad, así mismo, los nacionales que visiten los países afectados se les instruye que vayan vacunados para evitar un posible contagio” concluyó.