El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Hospital de Referencia Nacional Antonio Lenin Fonseca inició una jornada de exámenes especializados a pacientes con patologías concernientes a afectaciones en oído, nariz, garganta y laringe, condiciones que se han vuelto frecuentes en la población nicaragüense.

A través de los exámenes se logra una detección temprana de cáncer laríngeo y papiloma laríngeo, así como otras enfermedades que afectan la cavidad oral, por esa razón, el personal del Lenin Fonseca estará practicando pruebas como Naso videos a más de 600 pacientes de todo el país durante una semana.

“El Naso Video es un aparato que nos sirve para descubrir todas las tumoraciones en cavidades poco visibles, cómo tumores de nariz, bucales y a su vez poder analizar la tráquea y bronquios, este tipo de exámenes permite brindar un diagnóstico más oportuno y una atención con mayor prontitud en caso de que el paciente requiera de una cirugía” refirió la doctora Úrsula Dolmus, Otorrinolaringóloga.

Tiempo atrás, los pacientes requerían de la realización de una cirugía exploratoria para poder conocer de su estado de salud, sin embargo, con los nuevos equipos que el Gobierno ha proveído a las unidades de salud se logra brindar un mejor servicio, lo cual satisface las necesidades de la población.

“La atención es muy buena, estos exámenes cada vez son más sofisticados y eso es excelente porque considero que nos atienden más rápido, sabemos a tiempo lo que nos afecta y eso permite que seamos operados o bien atendidos con medicamentos según lo estimen los médicos” expresó Reinaldo Lira, originario de Rio San Juan.

“Estamos agradecidos porque nos han atendido muy bien, nosotros venimos desde Matagalpa y a veces nos es difícil viajar muy seguido a la ciudad, ya con los resultados del examen voy a estar más clara de mi enfermedad y eso me va a permitir ser atendida a como se debe” finalizó Xiomara Reyes.