Desde el Sistema Nacional de Producción se están abordando diferentes estrategias y acciones que buscan ampliar y mejorar la producción del país.

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo indicó que desde el Sistema se actualizarán las estrategias de producción de cacao.

Igualmente se actualizará el plan nacional de reconversión ganadera, para el 10 de febrero; para el 15 de febrero la estrategia nacional para el fortalecimiento de la producción de hortalizas; el 17 de febrero el desarrollo y producción de frutas; el 24 de marzo el mapa de los rendimientos productivos; y el 21 de abril el mapa del uso actual de las diferentes variedades de cultivo.

El 26 de mayo se actualizará el mapa de las zonas agroclimáticas y el de la fertilidad de los suelos el 25 de agosto.

La actualización del mapa nacional de la producción será el 26 de marzo del 2017 para el ciclo de Apante, el 23 de junio para Primera, y el 27 de octubre para Postrera.

En cuanto al mapa de las lluvias, su actualización será permanente, expresó Rosario.

Es importante destacar que también se trabaja para realizar encuentros de pequeños y medianos negocios, empresas y emprendimientos dentro del sistema de alianzas.

Fenómenos naturales

En relación a los fenómenos naturales, señaló que los volcanes del país se encuentran en su estado de actividad habitual, mientras que en el fin de semana hasta este lunes hubo 5 sismos, de los cuales uno, de magnitud 3 grados, ocurrió en el municipio de El Jicaro.

Se pronostica la ocurrencia de más vientos como producto de un frente frío ubicado en el Golfo de Honduras.

También hay un aumento de oleaje en el Pacífico y en los lagos, alcanzando las olas alturas promedio de 2.5 metros.

Inspección mecánica a trasporte escolar

Rosario dijo que la Alcaldía de Managua está iniciando, como parte del Plan de seguridad Escolar, la inspección mecánica de 876 buses y microbuses autorizados para brindar el servicio de transporte de estudiantes en el municipio.

La Compañera señaló que en Nicaragua se encuentran representantes de las delegaciones que participarán en los Juegos Centroamericanos. Indicó que el jefe de la delegación de Panamá es Irving Saladino Aranda, campeón mundial en Osaka 2007 y campeón olímpico 2008 en la especialidad de salto largo.

Explicó que recibirán con el comité organizador todos los aspectos logísticos de los juegos y todos los avances en la preparación de la infraestructura deportiva.

Programas de gobierno

Dijo que esta semana se entrega el Plan Techo en Managua, Carazo y Granada; los paquetes alimentarios en Managua; las sillas de rueda en Matagalpa y Jinotega.

Salud

Refirió que ya van casi 90 mil atenciones en las clínicas móviles.

Indicó que desde la OPS se realizarán talleres sobre regulación sanitaria de vacunas.

En cuanto a las epidemias, dijo que hay 68 casos positivos de dengue en la semana, 6 de chikungunya, 15 de leptospirosis, 1 de influenza, y 2 mil 406 casos de neumonía. Sobre esta última enfermedad, al acumulado en el año es de 9 mil 691 casos, un 4% menos que lo registrado a la fecha en el 2016. El total de fallecidos es de 15 personas, lo que representan también un 55% menos que el año pasado.

Turismo

Rosario dijo que Intur desarrolla una conferencia internacional sobre las nuevas tecnologías y el impacto en la competitividad.

Carreteras

La Compañera también expresó que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura hay un avance de 18 kilómetros de los 24 contratados, en la construcción de la carretera Chinandega-Guasaule.

También hay un avance de 9 kilómetros, de 10, en la carretera Rancho Rojo-Camoapa-La Calamidad.

Se está iniciando la pavimentación de 48 kilómetros entre Pantasma y Wiwilí.

Igualmente se trabaja en los 13.6 kilómetros de Muy Muy a Boaco. En la carretera Bluefields a San Francisco se avanza con 3.7 kilómetros en concreto hidráulico, de un total de 26 kilómetros. Se realizan además movimientos de tierra y obras de drenaje entre Naciones Unidas y San Francisco (46 kilómetros), El Rama-Laguna de Perlas (52 kilómetros), y Siuna-Mulukukú (44 kilómetros)

También hay 7 kilómetros de adoquinado a Terrabona terminados, de los 17 de todo el proyecto.

Rosario destacó que ya han iniciado los movimientos de tierra para la construcción de la carretera costanera.

Economía Familiar

Indicó que desde el Ministerio de Economía Familiar se realizan 92 ferias, y la feria del libro y la Poesía este fin de semana.

Electricidad

La Compañera dijo que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 701 pobladores de la comunidad Las Mercedes, departamento de Jinotega. La inversión fue de 9 millones de córdobas.

Esta semana el Gobierno estará llevando el servicio a comunidades de Jinotega, Wiwilí, San Juan de Río Coco, San Lorenzo y San Dionisio.

Festividades religiosas

En cuanto a las festividades religiosas indicó que Jesús de la Caridad se celebra en La Trinidad; la Virgen de Candelaria en Diriomo, Comalapa, El Jicaro, Quezalguaque; y San Blas en Chichigalpa.