Nicaragua y Letonia ratificaron sus lazos de amistad en el marco de una gira de trabajo que, en respuesta a una invitación oficial formulada por el Gobierno letón al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizó la semana pasada a Riga, la capital del país báltico, el embajador nicaragüense en Finlandia, Ricardo Alvarado.

Lituania

El diplomático sostuvo encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, así como con el embajador Rets Plēsums, director general para las Américas y el Caribe, África y Asia; el embajador Andris Razāns, director del Departamento de Planificación Política; y con la embajadora Judīte Dobele, directora de la División para las Américas y el Caribe.

Lituania

En las diferentes reuniones, ambas partes reconocieron el buen estado de las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad de fortalecerlas, particularmente en el área comercial y de inversiones.

Lituania

En virtud de lo anterior, se analizaron diversas herramientas en pos de estrechar y ampliar los vínculos de colaboración tecnológica y empresarial, como el Programa ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network), la Fundación EU-LAC (Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe).

Lituania

También, en el diálogo mantenido con la embajadora Dobele, se abordaron diversos temas de mutuo interés, como la posible visita a América Central, en el segundo semestre de 2017, del presidente de Letonia, Raimonds Vējonis.

Lituania

El embajador Alvarado, de igual modo, se entrevistó con ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria de Letonia (LCCI), así como con directivos del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de Riga (RTU), quienes informaron al diplomático que esa institución de educación superior espera incluir a universidades nicaragüenses en una propuesta de becas a ser presentada a Erasmus+, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de estudio.

Lituania

Los académicos, igualmente, manifestaron su deseo de organizar en el recinto universitario un seminario informativo sobre el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Lituania

El representante nicaragüense, además, estuvo en el Parlamento letón y dialogó con Ojārs Kalniņš, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, sobre el desarrollo de los nexos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos.

Lituania

En el plano cultural, el diplomático sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Editorial Jumava, donde se discutió un proyecto de traducción al idioma letón de una selección de poemas del Padre del Modernismo, Rubén Darío. Como es sabido, este año el mundo conmemora el 150 aniversario del natalicio del poeta universal. Por otra parte, Letonia, país que ingresó en 2016 a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se prepara para celebrar en 2018 su centenario de independencia.

Lituania

Cabe mencionar que en los últimos años la cultura nicaragüense se ha destacado en el país báltico con exposiciones de cerámica contemporánea en museos de las ciudades de Riga, Jelgava, una exhibición de fibra y arte textil en Riga, entre otras expresiones de nuestra riqueza artística.

Lituania

Asimismo, el embajador Alvarado conversó con el presidente Raimonds Vējonis, a quien transmitió los saludos del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, y el pueblo nicaragüense.

Lituania

El jefe de Estado letón los agradeció y envió saludos afectuosos al Comandante Daniel, Compañera Rosario y pueblo de Sandino y de Darío.

Lituania