Miembros de cámaras y asociaciones de turismo, empresarios y operadores del sector, academias y gobiernos locales participan en la primera conferencia internacional sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turismo.

Con esta conferencia se pretende fortalecer el talento humano y los conocimientos de los protagonistas en temas vinculados al uso de las tecnologías, la innovación, los medios digitales y las redes sociales para mejorar la oferta de servicios turísticos, particularmente en los pequeños y medianos negocios.

En la conferencia participan expertos nacionales e internacionales entre los que destacan Juan Miguel Moreno, de la asociación española de expertos científicos de turismo; Enrique Lancis, experto en desarrollo de negocios y nuevas tecnologías; y Justo Villanueva, responsable de la división de TIC del Intur, entre otros expertos.

Anasha Campbell, directora del Intur, dijo que en el sector turístico es un reto incorporar el uso de las tecnologías sobre todo en los micro, pequeños y medianos negocios que conforman el 80% del sector.

Campbell señaló que la tecnología también trae sus complejidades porque muchos de los actores tradicionales del sector turístico ya no están en el intercambio directo con los usuarios.

"En ese sentido vamos a reflexionar sobre las necesidades de crear políticas públicas en esta materia que regulen un poco el desarrollo de este tipo de tecnologías de manera que tampoco afecte al sector como tal", explicó.

Además señaló que el gobierno ha venido haciendo importantes esfuerzos en el desarrollo de la banda ancha para poder tener a Nicaragua integrado en temas de tecnología e innovación.

La titular del Intur aseguró que en Nicaragua se ha avanzado mucho en la incorporación de las tecnologías en el sector turismo, aunque es necesario que se potencialice el uso de las tecnologías para mejorar el mercadeo de sus productos y servicios.

Enrique Lancis, experto en destinos turísticos inteligentes, dijo que con su participación compartirá los avances que se han hecho en España en este tema.

"Creo que la tecnología juega un papel fundamental. Nicaragua es un país que tiene recursos turísticos maravillosos y donde la tecnología puede jugar un papel fundamental para atraer al turista y sobre todo para ofrecerle una experiencia personalizada y única", comentó.

Por su parte Silvia de Levy, de la Cámara Nicaragüense de Turismo, manifestó que el sector turismo replicará entre sus miembros la información y los conocimientos adquiridos en la conferencia.

"En este mundo globalizado es importante que conozcamos las herramientas que tenemos en nuestras manos, que en nuestro caso es para dar a conocer nuestros negocios, los servicios y para dar a conocer el país. Eso representa que venían más turistas y que se pueda contribuir con la reducción de la pobreza en el país", comentó Levy.

"Tenemos que estar al día con estos avances tecnológicos que existen en el país", aseguró Silvia de Levy.