El trapo mojado encima del cilindro de gas, al igual que introducir el cilindro en un recipiente de agua, es lo que NO se debe hacer al momento de una fuga de gas, así lo afirmaron miembros de la Dirección General de Bomberos que este viernes capacitaron a comerciantes del mercado Oriental.

Hay que recordar que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han orientado capacitaciones a comerciantes de los diferentes mercados, que manipulan cilindros de gas, con el fin de garantizar la seguridad de las familias.

Aunque la capacitación es para brindar las recomendaciones principales sobre el uso y manejo adecuado del Gas Licuado Petróleo (GLP), los miembros de la DGB hicieron énfasis en lo que No se debe hacer a la hora de una fuga de gas.

“El trapo mojado no se debe utilizar; lo que hace el trapo es enmascarar la fuga, ya que el gas tiene un químico adherido a la mezcla para que el genere el olor que es el característico que las personas detectan”, afirmó el miembro de la DGB.

Otra recomendación es que no se introduzca el tanque con fuga en un recipiente con agua, ya que al hacer esto vamos a pasar de 1 gramo por segundo a 270 gramos por segundo, haciendo que la fuga sea mayor y encuentre rápidamente un punto de inicio y que se pueda encender esta mezcla combustible y pueda explotar.

Recomendaciones

Al momento de una fuga, el comerciante debe apagar cualquier fuente de inicio, ya sea estufa de carbón, cocina; posteriormente el paso a seguir es evacuar la zona.

El personal de la DGB, recomienda que solo una persona que tenga el conocimiento o este capacitado entre a ver si puede controlar la fuga. Para controlar la fuga se recomienda tener un regulador extra, que se lo coloquen a la válvula y así controlan la fuga; siempre y cuando el regulador este en posición de apagado o la palanca de encendida.

Una vez que evacuan, si mira que no hay ninguna fuente de inicio cerca, una persona se puede encargar de sacar el cilindro a un área ventilada, ya que el aire circundante se lleva la mezcla de combustible y evita una explosión.

Chequear las válvulas, las bridas, las mangueras y tuberías; que verifiquen que el regulador no esté desgastado, que se cambien cada 2 años; que la manguera y brida la cambien cada 2 años, y que le den mantenimiento cada 6 meses a las cocinas, son recomendaciones que pueden evitar una fuga de gas.

Otra recomendación y no menos importante, es que el cilindro no esté cerca de una instalación eléctrica.

“Una vez recibida las capacitaciones, los comerciantes se convierten en duplicadores de conocimientos, ya que el mensaje es compartido con otros comerciantes”, dijo Idalia Hernández de Commema.

Esta capacitación se realiza con el objetivo de concientizar a los comerciantes, para evitar cualquier tragedia por el mal manejo de los tanques de gas o la indebida utilización de la leña o carbón.

En el mercado oriental existen más de 800 ventas de comida, cafetines, venta de pupusas, Hotdog y tortillerías.

Según las estadísticas, la gran cantidad de fuga de gas, se da en la parte de la válvula del cilindro, y otro porcentaje en la manguera, las bridas y regulador; esto se produce porque no hacen el cambio ni mantenimiento adecuado. El 115 es el número de emergencia de los Bomberos Unificados.