La jornada de conmemoración para recordar esta gesta revolucionaria, fue organizada por sobrevivientes y por las madres de los Héroes y Mártires de San José de las Mulas, las que manifestaron que los diversos programas de restitución de derechos, que impulsa el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, al frente del Gobierno Sandinista, constituyen los ideales por los que lucharon sus hijos. La actividad fue amenizada por los grupos "Los Hijos del Son" y los "Hijos de Sandino" y diversas comparsas musicales.

Esta jornada también incluye diversos eventos deportivos a celebrarse el próximo sábado 25 de febrero y un acto central en el Cementerio Oriental, lugar donde descansan los cuerpos de estos chavalos, que en su mayoría pertenecían a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Las actividades organizadas por la “Asociación Solidaridad Héroes de San José de las Mulas”, de esta forma rinden homenaje a los 23 jóvenes que hace 29 años cayeron en combate contra una numerosa columna de miembros de la entonces contrarrevolución, en aquella comarca del municipio de Matiguás, Matagalpa.

Eran las cuatro de la madrugada cuando los jóvenes revolucionarios pertenecientes al batallón 30-62 ofrendaron su vida por la paz, la armonía, el desarrollo y la restitución de los derechos de los nicaragüenses, que en esta segunda etapa de la revolución viene promoviendo el gobierno del Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Fue un combate heroico, fue un combate con valor, por amor a Nicaragua”, dijo Marvin Vallecilllo Mayorga, uno de los sobrevivientes de este combate desigual, en el que 54 jóvenes que se encontraba en una escuela rural fueron atacados por 250 contrarrevolucionarios, que estaban fuertemente armados con fusiles de grueso calibre y largo alcance.

“Estábamos armados con fusiles obsoletos, en tanto, la contrarrevolución tenía armas de grueso calibre que les proporcionó el gobierno de Ronald Reagan. Después de 7 horas de combate hubo una retirada tras una lluvia de fuego que impidió nos lleváramos a los muertos”, recordó Marvin.

Doña Lidia Rafaela Miranda, madre del jovencito Macnery Pérez Miranda, dijo que el ejemplo de su hijo, ahora más que nunca le brinda alegría, porque muchos pobres están siendo protagonistas de los programas sociales del gobierno.

“Los ideales que los muchachos llevaban en ese tiempo, ya lo estamos logrando, lo que falta es consolidar los logros que hemos tenido hasta la fecha y que nosotros trabajemos a la par, para que estos logros no se caigan. Tenemos que apoyar nosotros, porque el pueblo es el brazo derecho del Gobierno Sandinista”, dijo doña Lidia.

Melba Moreno Castillo, hermana de Giovanni Moreno Castillo, mencionó  que la lucha que protagonizó su hermano, no fue en balde, pues ahora se están cumpliendo los programas sociales que no se pudieron concretar en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, por culpa de la guerra impuesta por los gobiernos de Estados Unidos.

“Ellos lucharon para que tuviéramos un mejor beneficio, los cuales se están viendo, la educación gratuita, las becas que se están dando, todos los beneficios a las madres de los Héroes y Mártires y a todos nosotros”, señaló doña Melba.

Sergio Ortiz, coordinador de Juventud Sandinista en el Distrito Cuatro, valoró de muy importante que los jóvenes de hoy, conozcan los diferentes ejemplos que realizaron aquellos compañeros que defendieron la revolución, para que ahora gocemos de paz y de restitución de derechos.

“Para nosotros es muy significativo todo lo que estos jóvenes en aquel entonces, jóvenes eternos, jóvenes que han venido marcando año a año en cada aniversario, a como hoy se está celebrando. La Juventud Sandinista desde los diferentes movimientos, desde los barrios y desde las comunidades, esto (conmemoración) nos da una fortaleza espiritual, de lo que es trabajar por los demás, como lo es el gran valor universal de la solidaridad”, mencionó Sergio.

Los compañeros caídos fueron; Ricardo Avilés, Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carballo, Giovanni Moreno,  Jimmy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza, César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, MacNery Pérez Miranda, Henry Báez, 2- Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce.