El Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional (INATEC), está fortaleciendo las rutas o programas de educación técnica y capacitación, con un nuevo enfoque de emprendedurismo, a lo que se han sumado los Centros Privados y Públicos que implementan este tipo de enseñanzas.

En el Auditorio "Comandante Hugo Chávez" del INATEC, unos 50 representantes de estas instituciones educativas se reunieron con las autoridades para fortalecer el Plan de Trabajo 2017, que contempla las ofertas curriculares del bachillerato técnico, la promoción del estudio de las carreras técnicas para aprender, trabajar, emprender y prosperar.

Eveling Obando Responsable de Acreditación de Centros del INATEC, manifestó que se está insistiendo en el emprendimiento para que no sea visto solamente como un plan de negocios, sino en las capacidades profesionales de la persona.

"En ese sentido el emprendimiento como INATEC lo vamos a estar desarrollando como un eje transversal en las carreras técnicas y también en las capacitaciones", subrayó Obando.

Recordó que ahora el INATEC está retomando el Bachillerato Técnico, mientras el Ministerio de Educación el bachillerato tradicional.

"Este bachillerato técnico le vas permitir dos cosas: que el alumno saque su carrera y que saque su bachillerato", añadió Obando.

Maryin González Cabrera de la Academia de Policía Walter Mendoza, manifestó que gracias a esa coordinación con INATEC los efectivos policiales tienen una educación más integral “más profesional y de esta manera brindar una mejor solución a las necesidades que tiene la población en relación a la educación y profesionalismo”.

William Muñoz del Instituto Técnico de Waslala “Ubaldo Gervason”, reconoció el apoyo que brinda el INATEC a los programas educativos que brinda esta institución, que están relacionados a la producción agropecuaria técnica.

“Para nosotros es importante la capacitación que recibimos del INATEC. El enfoque de emprendimiento es muy importante y muy necesario, porque en el caso de nosotros trabajamos con jóvenes que tienen fincas de cacao y tienen ganado y en la medida que ellos emprenden van a poder hacer sus propias empresas en sus fincas”, destacó Muñoz.

También se habló sobre la necesidad de implementar planes de estudios actualizados, capacitación de docentes e instructores, registro y actualización de los datos estadísticos e intercambio de conocimientos técnicos y tecnológicos.

Estas mesas se realizan con el objetivo de consensuar líneas de trabajo conjuntas y complementarias encaminadas al fortalecimiento de la Educación Técnica con los centros que brindan Bachillerato Técnico.