La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó las inversiones privadas que se están desarrollando en los municipios de San Juan del Sur, Totogalpa y La Concordia.

La inversión en estos tres municipios es de 469 millones de córdobas y los empleos generados corresponden a 190.

En el caso de San Juan del Sur se construyen 130 viviendas en el residencial Santorini. Se estima que la obra concluya este año.

En La Concordia es un proyecto de ganadería extensiva en 900 manzanas. Ahí son 93 millones de córdobas los invertidos y 150 empleos temporales y permanentes, los generados.

En Totogalpa se están desarrollando remodelaciones de distintos emprendimientos comerciales y comedores. La inversión es de casi 2 millones de córdobas, y se generan 23 empleos.

Inversiones desde las alcaldías

Por su parte, desde las alcaldías se está realizando el remplazo del parque infantil en la comarca Altos de Nindirí, con inversión de 2 millones de córdobas; la construcción de canchas multiusos en Jinotepe, la primera etapa del parque de ferias en Diriamba, la mejora del estadio municipal en San Fernando, un proyecto de adoquinado en San Juan de Río Coco, caminos en Telpaneca, la construcción del parque de ferias de Quilalí, la inauguración del parque de fieras en Diriomo (2 millones invertidos), y la construcción de obras adicionales en el estadio municipal de Muy Muy.

Fenómenos naturales

En otros temas, dijo que los volcanes están en su estado de calma relativa, mientras que en el territorio nacional se registran en las últimas horas tres sismos, todos menores a 4 grados.

Respecto al clima, este se mantiene igual que a los últimos días.

Educación

Rosario también expresó que a la fecha ya van 1 millón 411 mil 211 alumnos matriculados. En preescolar se alcanza un 83% con 222 mil 923 matriculados, en primaria el 84.5% con 736 mil 904, en primaria a distancia en el campo el 74.06% con 2 mil 229, en educación especial el 79.35% con 2 mil 548; en secundaria el 75.10% con 260 mil 860 matriculados, en secundaria a distancia en el campo 75.24% de avance con 33 mil 25, y en las escuelas normales el 96.5%.

Refirió que hacia las escuelas primarias se están trasladando 100 mil nuevos libros de texto para estudiantes y docentes de tercero a sexto grado de la modalidad multigrado.

El gobierno así mismo está inaugurando más acceso al internet en Jinotega, Managua, Nueva Segovia, Caribe Sur y Zelaya Central.

Igualmente se avanza en las capacitaciones en el uso de materiales digitales, con especialistas del Mined, CNU e Inatec.

La Compañera afirmó que avanzan los preparativos para los juegos escolares 2017, con círculos de aprendizaje de ajedrez avanzado para primaria y secundaria.

Rosario dijo que hay un plan especial de identidad y orgullo nacional que busca identificar talentos artísticos y empezar a trabajarlos desde pequeños.

Informó también que el 23 de febrero se dará el primer encuentro del Ministerio de Educación con la empresa privada que tiene un elevando compromiso de responsabilidad social en esta materia.

Subrayó que se está trabajando con las cámaras del COSEP que integran a empresas que ofertan servicios de internet para respaldar las campañas educativas y el buen uso de las tecnologías de la educación.

Economía familiar y turismo

La Compañera afirmó que el Ministerio de Economía Familiar está entregando equipos, maquinarias y guías técnicas para elaborar muebles y artesanías en bambú.

Manifestó que el Intur está participando en la primera reunión de la comisión nacional de turismo en el modelo de alianzas, diálogo y consensos.

Certamen del café

Rosario refirió que este sábado 28 se realizará en Ocotal el 14 certamen nacional de café Taza de la Excelencia. El evento se desarrollará en el parque municipal de ferias.

Energía

Durante su mensaje, expresó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 124 pobladores de la comunidad La Naranjita, de Estelí; y a 209 de Santa Isabel, de Terrabona. La inversión fue de 4 millones 600 mil córdobas.