Mejorando el tráfico vehicular y llevando bienestar a las familias nicaragüenses, la comuna capitalina avanza en el cumplimiento de la construcción de 4 nuevos Paso a Desnivel.

El recién inaugurado Paso a Desnivel de Rubenia, el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, son 3 de las 4 obras de vialidad de gran importancia para el país, que se comprometió en construir la comuna capitalina.

Las_Piedrecitas

Los trabajos en la Construcción del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, iniciaron hace 3 meses y actualmente se encuentra en las obras principales. Se espera que en los próximos días inicien las obras en el Paso a Desnivel del 7 Sur. Ambos proyectos tienen una inversión de 14 millones de dólares, financiado 100% con recursos del gobierno municipal.

La mañana de este jueves, autoridades de la comuna capitalina realizaron un recorrido por la construcción del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, obra con un área de intervención de 90 mil metros cuadrados, equivalente a 13 manzanas, y que avanza en un 5%.

Las_Piedrecitas

Se espera que la intersección de Las Piedrecitas esté lista para septiembre y que la intersección del 7 Sur finalice en enero o febrero.

“Esta administración se comprometió a construir 4 Pasos a Desnivel, de los cuales hemos construido el Paso a desnivel de Rubenia; y este año se construye el Paso a Desnivel de las Piedrecitas y del 7 Sur; se espera dejar iniciado el cuarto Paso a Desnivel de esta administración”, expresó el Secretario General de la Comuna Capitalina, Fidel Moreno.

Las_Piedrecitas

El Secretario General de la Comuna, dijo que la obra tiene como objetivo mejorar la circulación y mejorar la calidad de vida de los Managuas, actualmente se realiza el trabajo preliminar y de cimentación.

“La licitación incluía diseño y construcción del mismo y lógicamente las obras principales arrancan en este momento; como explicábamos se trata de 2 rampas para asegurar el trafico en todo momento”.

Las_Piedrecitas

El diseño consiste en 2 rampas que se cruzan entre sí, para asegurar el tráfico en todo momento, y permite circulación todo el tiempo y permite que los 7 a 8 mil vehículos por hora que hay en el momento pico, no tengan interrupción de circulación.

La rampa más grande tiene 600 metros de longitud, va a 13 metros de altura; y la rampa más pequeña tiene 472 metros de longitud y va a 750 metros de altura. En este momento se están construyendo los soportes del puente, explicó.

Las_Piedrecitas

En este puente se colocarán 2 mil 700 toneladas de acero, y 17 mil metros cúbicos de concreto.

El diseño, además de estar ajustado al suelo, respeta todas las regulaciones de diseño vial que hay en el mundo.

Las_Piedrecitas

Paralelamente, se están haciendo el replanteo que tienen que ver con drenaje pluvial, drenaje sanitario, agua potable, electricidad, comunicaciones y datos, una obra con una enorme intervención, que no sólo tiene que ver con la vialidad.

Dentro de las obras complementarias, incluye 4 bahías de buses, puentes peatonales y el remozamiento del Parque las Piedrecitas (el remozamiento se realizará en 2018, ya que el parque actualmente es una de las vías principales de desvío). En esta obra se generan menos de 500 empleos directos y 500 indirectos.

Las_Piedrecitas

Al referirse a los desvíos, dijo que en el punto hay 18 reguladores de tráfico permanente, más 20 reguladores de Alma adicionales. Con el desvío se puede extender a más de 1 hora los tiempos de espera. El transporte pesado debe desviarse por la Cuesta del Plomo.

Obra Country Club-Las 4 Esquinas podrían estar lista a finales de marzo

Moreno indicó que “en nuestro PIA en aspecto de vialidad, tenemos previsto conectar Country Club con las 4 Esquinas en cuatro carriles, obra que tiene una inversión de 38 millones de córdobas”.

“La licitación será publicada el día de mañana y prevemos que a finales de marzo estemos contratando esa obra y que pueda estar terminada en agosto”.

Las_Piedrecitas

Con la conexión del Country Club-Las 4 Esquinas, ya suman 3 tramos viales que conectan a la carretera a Masaya.

“Con eso se asegura que la carretera a Masaya esté conectada con una vialidad al menos de 4 carriles hasta Sabana Grande. En 2017-2018 harían falta que nos conecten a la Pista Larreynaga; que con las obras que se hacen en este momento tendríamos asegurado el desvió hacia la carretera norte”, finalizó.

 

Las_Piedrecitas