Los estados que han resultado más afectados por el paso de Sandy, que empieza a debilitarse y que se dirige a Canadá, son Nueva York y Nueva Jersey.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó en rueda de prensa que hasta el momento van 24 muertos en ese departamento, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ubicó los fallecidos en el estado en 6, la misma cifra que en Pensilvania, la mayoría por árboles caídos sobre viviendas y vehículos.

Además de Nueva York y Nueva Jersey se reportaron víctimas mortales en los estados de Maryland, Connecticut y Virginia, dos en cada uno; en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Massachusetts, una en cada uno; y otra a bordo del velero "HMS Bounty", hundido en el mar del Atlántico.

Bloomberg confirmó que en la noche del martes aún había cerca de 6,6 millones de hogares sin electricidad, especialmente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, aunque también en Connecticut, Virginia y Pensilvania.

Algunos edificios de la parte baja de Manhattan seguían sin luz el martes, pero lo más difícil y costoso se espera que sea la reapertura del sistema de metro neoyorquino luego de que el agua inundase al menos siete túneles y varias de las estaciones quedasen sin electricidad.

Los economistas estiman que los daños económicos en el país causados por la tormenta están alrededor de los 20 mil millones de dólares, especialmente para las aerolíneas y medianas y pequeños empresas.

El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados, y totalizaba desde el domingo hasta la noche del martes cerca de más de 18 mil vuelos cancelados, la mayor parte concentrados en los aeropuertos de Nueva York y Filadelfia.

Se confirmó que a finales de la tarde del martes se retomaron las operaciones en los aeropuertos de Boston, Filadelfia, Washington D.C. y Baltimore, y se informó que los terminales con vuelos internacionales de Nueva York (JFK y Newark) serían reanudados de manera limitada a primera hora de este miércoles.

La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) reanudó sus operaciones luego de permanecer cerrado durante los dos últimos días.

La tormenta “Sandy” se desplaza hacia territorio canadiense con menos fuerza, donde los vientos y lluvias hasta los momentos han dejado un fallecido y más de 200 mil personas sin electricidad en las regiones de Ontario y Québec (sureste del país).

Personas sin techo en Nueva York denuncian desidia

Las personas sin techo de Nueva York denunciaron este miércoles que los albergues para refugiados por la tormenta tropical Sandy solamente “reciben a aquellos que se quedan sin hogar, no a los que carecen de él”.

De acuerdo con James, una persona sin techo de 43 de años, “luego de estar registrado en el sistema de refugios en Estados Unidos por 18 meses, una persona pierde el derecho a una cama durante un año entero”.

Los residentes en la costa este de Estados Unidos huyeron de Sandy desplazándose a otros estados e instalándose en hoteles o casas de familiares y amigos esperando el fin de la tormenta, los mendigos locales no tenían esta posibilidad.

“No podía ir a un refugio de emergencia ya que estos se destinan a albergar a personas que se quedan sin hogar a causa de la tormenta, no a los que carecen de él de una manera permanente. Ellos no nos quieren allí. Estos refugios son para la buena gente, las familias evacuadas. No hay lugar allí para mí”, explicó James a una periodista de la agencia AP.