Una vez que la Universidad Abierta en Línea entre a funcionar, Nicaragua tendrá la oportunidad de acceder a una educación masiva, de calidad, solidaria y sin ningún tipo de discriminación, valora Fernando Barrena, especialista en Educación de la Universidad de Extremadura.

Para el experto español, uno de los aspectos más importantes es la flexibilidad de la plataforma, lo cual permitirá a un estudiante formarse profesionalmente a la par de establecer lo que él define como su propio proyecto de vida.

“El pueblo nicaragüense en realidad tiene una gran oportunidad para desarrollarse con el proyecto de la Universidad Abierta en Línea. Es un proyecto único en el mundo en el que todas las personas independientemente de donde se encuentren, de su nivel adquisitivo, de cualquier circunstancia personal que le rodee o le pueda acompañar, va a tener la oportunidad de poder participar de una universidad con su certificado con todo lo que involucra el formar parte de la universidad y tener estudios universitarios”, explica Barrena en entrevista con el Programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4.

“Aparte de la carrera que elijan porque les gusta, porque les interesa, van a poder desarrollar un proyecto de vida, un proyecto vital y eso es algo que ahora mismo no se oferta en ninguna universidad del mundo”, apunta.

Barrena habla del tema con sobrada propiedad, ya que hace algunos años le tocó formar parte de un comité encargado de diseñar la primera asignatura de emprendimiento llevada a cabo en el sistema educativo formal de España. A ello hay que sumar más de 15 años trabajando en proyectos se formación social y educativa con jóvenes tanto en Extremadura y otras localidades españolas.

Sin embargo, su experiencia ha traspasado las fronteras de su país, ya que le correspondió diseñar un proyecto de emprendedurimo para jóvenes en Portugal.

“Ese fue el trabajo a partir del cual se generó todo un programa educativo de intervención de emprendimiento y de liderazgo en todas las escuelas de primaria del país, de Portugal”, manifiesta, agregando a su currículum proyectos en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El experto saludó el esfuerzo de Nicaragua por emprender esta carrera de una Universidad en Línea, pues está abierta a cualquiera que desee aprovecharla utilizando su computadora, su smarthphone o su tablet, que son equipos que actualmente están disponibles prácticamente para todos.