El Gobierno de Nicaragua inició la habilitación de los primeros 34 kilómetros de camino de todo tiempo entre El Naranjo (frontera con Costa Rica) y Tola, que luego conformará el Corredor Sur del Pacífico, una carretera costanera de 141 kilómetros, entre la frontera con Costa Rica y Masachapa, y cuya inversión se estima en 150 millones de dólares.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que en esta etapa se están creando las condiciones para lo que será el Corredor del Pacífico Sur.

"Desde el Ministerio de Hacienda en coordinación con el MTI, cumpliendo las instrucciones del Presidente, hemos movilizado recursos para asegurar que desde El Naranjo, que es frontera sur, en la frontera con Costa Rica, en este momento estén las máquinas, se estén creando las condiciones, de crear caminos de todo tiempo, de mejorar los puentes, resolver la conectividad con puentes, mejorar el acceso y garantizar que sea acceso de todo tiempo. Ese trabajo ya inició y se espera que en el transcurso de este año hacer el corredor de El Naranjo, Ostional, El Coco, San Juan del Sur y Tola, esa sería la primera etapa conectada. Eso ya inició, estamos trabajando en ello", detalló Acosta.

El ministro precisó que esta primer fase de 34 kilómetros, tiene un costo de 150 millones de córdobas, y permitirá que el turismo que llega desde Costa Rica disponga desde ya de una nueva vía de comunicación con los destinos turísticos ubicados en el pacífico sur.

Estudio preliminar de Corredor Sur

Acosta, también informó que desde el Ministerio de Hacienda se están haciendo las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para elaborar el estudio preliminar de lo que será el nuevo Corredor del Pacífico Sur.

Este nuevo corredor proyecta conectar la línea costera que va desde El Naranjo, pasando por Ostional, Playa El Coco, Marsella, Majagual, Las Maderas, Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tupilapa, Huehuete, Casares, La Boquita, Pochomil, y culminar en Masachapa.

Se trata de "tener un corredor muy importante en el pacífico sur que movilice la inversión, que desarrolle los municipios costeros, que tenga impacto en atraer inversiones turísticas, hoteleras, y desarrolle un corredor que es uno de los más competitivos en términos de belleza natural, en términos de atraer distintos tipos de actividades turísticas", señaló Acosta.

Se estima que la inversión en la costanera será de 150 millones de dólares. En ese sentido, el Ministro recordó que el Gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, está enfocado en movilizar recursos, proyectos y programas que tengan un impacto importante en la generación de empleos, la facilitación y la creación de condiciones para desarrollar el país, en este caso concreto a los municipios costeros del Pacífico Sur.