En Managua votarán un millón 159 mil 9 personas, afirmó Julio Orozco, Presidente del Consejo Electoral Departamental, que detalló que el Padrón Activo está compuesto 961 mil 744 personas y el Padrón Pasivo por 197 mil 265, que corresponde a personas que en las últimas dos elecciones no han querido ejercer su derecho al sufragio. Managua representa el 25 por ciento del Padrón Electoral Nacional.

Las maletas electorales están siendo recepcionadas por los diferentes Consejos Electorales Municipales que se encargarán con el resguardo del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, de trasladarlas a sus respectivos Centros de Votación, para que a las siete de la mañana del 4 de noviembre las Juntas Receptoras de Votos comiencen a recibir a los electores.

Orozco explicó que después de las una de la tarde de este miércoles, se inició el traslado a las delegaciones distritales del CSE, para que el 3 de noviembre se comience a llevar el material a los 375 Centros de Votación de Managua municipio, que tiene 2 mil 287 JRV.

Agregó que el domingo a las cinco de la mañana se tiene que iniciar el proceso de constitución de las JRV, momento en que deben estar unas 14 personas, entre estos los fiscales de cada partido, los miembros de junta, los coordinadores de Centros de Votación, los procuradores y policías electorales.

“Hemos instruido a todas las juntas que pueden los observadores electorales o acompañantes hacer toda su presencia, no hay obstáculos para que realicen su trabajo, inclusive hemos insistidos mucho con los policías electorales de que se permita la entrada sin ningún obstáculos”.

El jefe de la III Región Militar,  General de Brigada Carlos Duarte detalló que el Ejército de Nicaragua ha dispuesto de unos mil 300 efectivos militares para el departamento de Managua, de los cuales 786 están garantizando la seguridad del material electoral en los 9 municipios.

Indicó que efectivos estarán resguardando las bodegas municipales del CSE y unas 133 rutas donde circulará el material electoral, igualmente unos 180 militares estarán resguardando puntos estratégicos como plantas de generación eléctrica y antenas de empresas de comunicación, mientras otro destacamento de 350 oficiales estará listo para atender cualquier situación de emergencia.

La Policía Nacional, a través del Comisionado Mayor Martín Aguirre, especificó que en Managua se impulsa un plan para brindar seguridad electoral y ciudadana en todos los municipios, a fin que no existan problemas para que el pueblo ejerza su derecho al voto.