Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anunciaron este miércoles que se aplicará un control estricto sobre la calidad de los cilindros de gas licuado.

El anuncio lo hizo el Ministro-Director del Sinapred, doctor Guillermo González, tras sostener una reunión con representantes de las Agencias Distribuidoras de Gas, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el Cuerpo Unificado de Bomberos y representantes de Commema.

El doctor González, detalló que ya se están afinando los mecanismos sobre el control de calidad de los cilindros de gas.

“Queremos que la población sepa que los cilindros, cuando son entregados, traen un sello de garantía y estamos poniéndonos de acuerdo que dicho sello de garantía realmente refleje que el tanque esté íntegro”, detalló.

Otra de las acciones, es que la misma población pueda informar cuando los tanques o cilindros presenten alguna falla que pueda poner en peligro a la familia o comunidad.

“Estamos haciendo un balance de cómo venimos avanzando en las acciones que definimos para ir cada vez más creando condiciones para la prevención y control de los accidentes por gas licuado”, sostuvo.

González dijo que técnicos del Cuerpo Unificado de Bomberos, ya fueron capacitados por ingenieros especializados, con el fin de formar criterios sobre qué hacer y cómo manejar un accidente provocado por fuga de gas.

Impulsarán Campaña ‘Cocina Segura’

El Ministro-Director del Sinapred, indicó que también se están creando los mecanismos de seguridad para la transportación de los cilindros de gas; además de cómo los distribuidores minoritarios, ponen en práctica una serie de normativas para garantizar que el cilindro de gas llegue al consumidor de la mejor manera.

“Vamos a emprender una campaña educativa a nivel nacional para todos los hogares y dueños de comedores, sobre cómo dar mantenimiento a las cocinas; cómo identificar problemas que puedan darse”, dijo González, agregando que para ello se desarrollará la compaña ‘Cocina Segura’.

El Comandante de Regimiento Ramón Landero, Director General de la Dirección General de Bomberos (DBG), manifestó que lo importante es que las familias se den cuenta que el gas licuado de petróleo no es un riesgo, siempre y cuando se manejen los elementos de seguridad en la manipulación, transportación y consumo.