Las diferentes comisiones parlamentarias en la Asamblea Nacional siguen conformándose y a su vez aprobando sus planes de trabajo del 2017, mismos que se ejecutaran en el marco del modelo de alianza y dialogo con todos los sectores.

La Comisión de Asuntos Jurídicos, a través de su presidenta, la diputada sandinista Auxiliadora Martínez, afirmó que el plan 2017 contempla la aprobación de la Ley de Digesto Jurídico de la Propiedad, así como el Digesto Jurídico de Banca y Finanzas, la revisión de la cuarta división del Código Civil para eliminar aquellos artículos derogados para dejar una ley compacta.

Martínez manifestó que estarán trabajando para dictaminar una serie de leyes, entre estas la de Registros Públicos, Reformas al Código Penal, todo esto se trabajará en coordinación con la Corte Suprema de Justicia.

“En el caso de la reforma del Código Penal es un cambio puntual que tiene que ver con las leyes nuestras con las leyes del área centroamericana, alrededor de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado, de eso se trata para un mejor control”, explicó.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada Irma Dávila, manifestó que también elaboraron su plan de trabajo y este contempla la revisión y análisis de todas las normas relacionadas con la mujer, juventud y niñez.

“En este sentido queremos seguir destacando el Código de la Familia para que nos vayamos apropiando más de esta norma tan hermosa que restituye derechos a la mujer, a la juventud, a las personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo Dávila.

Considera que el citado código debe ser más divulgado para que las familias y diferentes sectores tengan mayor propiedad sobre el mismo, lo conozcan y de esa manera pueden defender sus derechos.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, señaló que en cada comisión se trabaja con equidad de género, pero también bajo el marco del modelo de dialogo, en donde cada sector económico, social y cultural será tomado en cuenta al momento de dictaminar una ley.

“Vamos a seguir buscando el bienestar de nuestro pueblo en las transformación que estamos haciendo, es decir el combate a la pobreza, la agenda social y económica, vamos a fortalecer el modelo de dialogo y alianza”, señaló Castro.