El sector empresarial del país aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se mostró muy optimista con los anuncios de construcción de la carretera costanera que estará precisando el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, manifestó que en los próximos días estará trabajando la Comisión Nacional de Turismo, de cara a promover el proyecto en el marco de la Alianza Público-Privada.

“Mañana que se abre la Comisión Nacional de Turismo, este es uno de los temas que va a ser puesto en agenda, cómo es que se va a desarrollar el proceso”, dijo Aguerri, quien subrayó que Nicaragua está realizando los esfuerzos para agilizar el tránsito en las zonas fronterizas, no así Costa Rica.

Resaltó que la costanera es una proyecto de hace muchos años, pero “afortunadamente hoy tenemos esa respuesta, la carretera se ha venido pidiendo desde gobiernos anteriores, lo que hay que destacar es que hay una decisión que estamos acompañando del gobierno, de finalmente buscar los recursos”.

“Es una decisión que vemos positiva, ha sido solicitado hace muchos años y ahora que Tola y San Juan del Sur han venido creciendo desde el 2010, eso permite que se tenga una inversión que va a tener un mayor retorno”, puntualizó Aguerri al hablar de la costanera.

Sector construcción nacional comprometida con proyecto

La vicepresidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Leslie Martínez Lazo, manifestó que en la reunión semanal del COSEP, se les ha dado a conocer las perspectivas del proyecto y aseguró que el sector construcción nacional tiene capacidad para desarrollar la obra.

“Nos acaban de informar que la costanera va, incluso ya hay arreglos para que haya un paso de turistas, no pasando por la parte de la aduana comercial, sino por la zona del Naranjo, entonces sí se va a ser”, declaró.

Subrayó que la costanera ayudará a la creación de mucho trabajo en el sector construcción, además de progreso turístico en todo el país.

“No solo el sector construcción se verá beneficiado, sino también otras áreas, pues habrán hoteles, otros tipo de inversión, también mucha zona privada, vendrán inversionistas extranjeros, la economía va a mejorar”, declaró Lazo.

El empresario del sector eléctrico Mario Arana, indicó que el proyecto tiene dos impactos; la inversión que ayudará a la creación de empleo en el sector construcción y el dinamismo para el turismo.

Hizo ver que la costanera también ayudará a la conexión con Costa Rica, facilitando el ingreso de turistas provenientes de ese país.

“En general es una decisión oportuna. Recuerden que esta idea ha existido desde hace una buena cantidad de años y si se puede hacer realidad, es altamente positivo para un sector que es de los más dinámicos de la economía”, puntualizó Arana.