Personal médico del Centro de Salud Pedro Altamirano visitaron a los comerciantes del mercado Roberto Huembes, para recomendarles que mantengan limpios sus tramos a fin de evitar cualquier criadero de ratas y prevenir la propagación de la leptospirosis.

Claudia Calero, responsable de epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que la leptospirosis es una enfermedad que se propaga por las ratas, y que puede presentarse en algún momento del año.

En los comercios donde se almacenan y venden productos alimenticios, así como en las viviendas, es necesario incrementar las acciones de limpieza y aseo para que las ratas no tengan oportunidad de establecerse.

Calero indicó que la leptospirosis es una enfermedad que cursa con fiebre y la mejor medida de prevención en las viviendas es mantener la casa limpia y sobre todo en los depósitos que se encuentran con alimentos como granos básicos, hay que tenerlos cubiertos.

En el caso del mercado, comentó que el Minsa ha realizado jornadas de aplicación de biorat, un raticida biológico, para controlar ese vector.

"Siempre estamos con charlas de concientización para mantener un tramo limpio, así como en la manipulación y almacenaje de los alimentos. Las charlas, las recomendaciones, las visitas casa a casa, las visitas a puntos claves como colegios y mercados, son necesarias porque se hace hincapié en la capacitación de la lucha antiepidémica", dijo Calero.

Asimismo, dijo que todas las unidades de salud están capacitadas para atender pacientes febriles de manera temprana y determinar si los síntomas que presentan son de dengue, zika, chikungunya o leptospirosis.