La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que los resultados de los análisis de laboratorio hechos a muestras de las Huellas de Acahualinca, indican que la edad de las huellas es mayor a los 6 mil años de antigüedad.

"Hay nuevos datos sobre la antigüedad de las huellas de Acahualinca, Patrimonio Cultural de nuestro país. El análisis del suelo, las muestras que se tomaron de las huellas y del paleosuelo, debajo de las huellas, fueron analizadas en laboratorios de la Universidad de California y los resultados concluyen que 6 de las 8 muestras coinciden con una edad de 6 mil años de antigüedad. Podría ser la erupción que dejó la tefra de San Antonio, dicen los expertos", informó Rosario.

"También todas las muestras son consistentes, reflejan una edad mayor a los 6 mil años. Lo que hace suponer que fueron sepultadas o enterradas por un evento volcánico entre 4,403 a 6,423 Antes de Cristo, es decir una antigüedad entre 6 mil a 8 mil años aproximadamente", explicó.

"Vean cómo se mueve el mundo, cómo se mueve nuestro planeta, la tierra, ciclos enormes, imagínense 6 mil 423 años, eso es lo que tenemos como joya aquí en Nicaragua, estas Huellas de Acahualinca, por eso estamos comprometidos en su preservación y en la creación de un Museo que de verdad honre esas joyas, esas joyas de nuestra identidad nacional. Un museo donde se preserven adecuadamente y donde puedan ser visitadas y admiradas por estudiantes y por nuestra población en general", valoró Rosario.

Incidencias

Informó que los volcanes se mantienen en su estado de de actividad normal; se registraron 3 sismos en el territorio menores a 4 grados; en relación al clima dijo que no hay variaciones en las temperaturas y más o menos se espera el mismo pronostico de ayer.

Desde el Sinapred siguen desarrollándose reuniones con mercados, empresas de gas, para aplicar medidas de prevención y control de accidentes en el empleo de tanques de gas.

Delegaciones visitarán instalaciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Rosario informó que ya están llegando delegaciones para ver todos los planes de organización de los XI juegos centroamericanos, que incluye la revisión de las instalaciones donde se están llevando a cabo las competencias, y además se hablará de la logística, los albergues, el transporte y la seguridad.

El lunes 30 de enero sesionará el Comité Organizador y el martes 31 son las visitas a las distintas instalaciones.

Palacio Nacional está siendo embellecido

La Compañera informó que el Palacio Nacional, a 75 años de su inauguración en 1942, está siendo embellecido y remozado por la Alcaldía de Managua.

Se le están haciendo trabajos de sellado, tratamiento de paredes y columnas, pintura general en exteriores y exteriores, así como reparación general de puertas, ventanas.

Salud

Informó que se estará dotando de ultrasonidos para unidades de salud y clínicas móviles a partir de febrero. Detalló que 110 nuevos y modernos equipos de ultrasonidos serán destinados para centros de salud, hospitales primarios y clínicas móviles.

Destacó que las clínicas móviles llevan 70 mil visitas contabilizadas; y resaltó la inauguración del área de emergencia del Centro de Salud Pedro Altamirano, distrito V de Managua.

Precisó que los temas de los congresos de salud que se realizarán desde esta fecha hasta mayo serán: salud materna, patologías oncológicas en el adulto, cáncer cérvico uterino y de mamas, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades en el recién nacido, enfermedades crónicas no transmisibles en los niños, situaciones de emergencia, malaria, enfermedades infecciosas, medicina popular básica, accidentes caseros, congreso internacional de situación nutricional de los niños, congreso sobre adicciones; y foro sobre prevención, mitigación y atención en situaciones de desastres.

Intur

Destacó que el Intur está recibiendo otro crucero lleno de turistas en Puerto Corinto, y además está participando en las ferias departamentales.

También informó que este jueves se reúne la comisión nacional de turismo que congrega a distintas direcciones y organismos de promoción de turismo, con las asociaciones y organismos que pertenecen al COSEP.

"Vamos a ver la actualización de la estrategia nacional de turismo, también potenciar el uso de las tecnologías para promover el turismo y luego también entrarle a los desafíos que los problemas representan para ir buscando conjuntamente las soluciones", señaló Rosario.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Brasil de Arriba, en Telpaneca, donde 683 habitantes inauguran energía eléctrica. También las familias de El Socorro, en La Sabana, 87 habitantes estrenan la energía eléctrica. La inversión en ambos proyectos es de 5 millones 500 mil córdobas.

Presidente Daniel presentará el Plan de Seguridad

Finalmente la Compañera Rosario, recordó que este jueves el Presidente Daniel Ortega presentará el Plan de Seguridad.