La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Nicaragua un préstamo de 255 millones 907 mil dólares para la construcción de 5 pasos a desnivel, 6 puentes peatonales, la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, y otras obras en el municipio de Managua.

AUDIO:

"El compañero Silvio Conrado, nuestro representante ante el BCIE me llamó ayer por la tarde, nos trasladó esta información que es muy importante. Ayer martes 24 (de enero) el Directorio del BCIE aprobó a Nicaragua un préstamo por 105 millones 470 mil dólares para financiar la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II o Pista de la Resistencia y para construir pasos a desnivel. El costo total del proyecto asciende a 255 millones 907 mil dólares y será co-financiado por el BCIE, el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de Nicaragua", informó Rosario.

"Se rehabilitará y ampliará la Pista Juan Pablo II, 9.55 kilómetros, utilizando estructura de pavimento, concreto hidráulico, diseñada para una vida útil de 25 años. 6 carriles tendrá esa nueva Pista… ¡Miren qué buena noticia para Managua y para el país porque eso también representa mucho trabajo! 3 para cada lado", explicó.

El proyecto aprobado también contempla la construcción de 5 pasos a desnivel en las intersecciones de la Rotonda El Periodista, Enel Central, Rotonda Rubén Darío, Rotonda Santo Domingo y Plásticos Robelo, que conecta con la carretera norte.

"Incluye la construcción de 6 puentes peatonales en el 7 Sur, Mercado Israel Lewites, Zúmen, Universidad Centroamericana, Metrocentro y El Edén. Andenes peatonales, espero que también instalaciones para hermanos y hermanas con discapacidad, paradas de autobuses, calles marginales de 5 metros de ancho y una ciclo vía de 3 metros de ancho a lo largo de todo el trazado de esta importante vía", añadió.

También se invertirá "10 circuitos de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, agua potable, hidrantes, sistemas de iluminación y comunicación soterradas, además de atender el drenaje pluvial de los cauces oriental y los Cuaresma".

"Con este proyecto nos proponemos descongestionar de vehículos la ciudad, quiero decir descongestionar la circulación de vehículos en la ciudad, agilizar los tiempos de viajes, de traslado de la población y reducir costos de operación y mantenimiento de vehículos, reducir costos relacionados a accidentes. Facilitará la interconexión entre carretera a Masaya, Sur y Norte", dijo Rosario.

"Así que nosotros contentos, nos felicitamos de esta aprobación en el BCIE que nos permitirá desde la Alcaldía de Managua empezar a trabajar en este importante proyecto que como decimos no solo tiene los beneficios directos ya anotados, sino también la generación de trabajo y empleo para las familias de la capital", valoró la Compañera Rosario Murillo.