Especialistas nicaragüenses e italianos en Nefrología, han confirmado este miércoles que una operación de trasplante de riñón en un centro privado nacional, puede oscilar entre 15 y 20 mil dólares; sin embargo en países desarrollados como México y Estados Unidos, una intervención como esta fácilmente puede superar los 60 mil dólares.

En Nicaragua, el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que desarrolla el Gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, brinda la oportunidad a muchos niños y niñas el poder realizarse un trasplante de riñón de manera gratuita, pudiendo salvar sus vidas gracias a este programa humanista y solidario.

La reflexión de estas cifras, se hizo la mañana de este miércoles, en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera 'La Mascota', en el contexto de la ampliación de la Sala de Nefrología, desde donde podrán atenderse de manera especializada, y siempre de manera gratuita, a más niños y niñas con trasplante de riñón.

La ampliación de este centro, consiste en dos salas especializadas, equipadas con camas, monitores, oxímetros de pulso para la atención de pacientes críticos con problemas de riñones.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que la inversión de la ampliación de la Sala de Nefrología, asciende los 60 mil dólares, con fondos procedentes de la Asociación por el niño Nefropático de Italia (Associazione per il Bambino Nefropatico de Italia) y la Asociación Nicaragüense de Niños Nefropáticos.

La Doctora Mabel Sandoval, Jefa del departamento de Nefrologia, informó que anualmente, el Gobierno brinda la posibilidad que en este centro puedan atenderse de forma gratuita unos 4 mil 500 niños con síndrome nefrótico, infección de vías urinarias y pacientitos con trasplante de riñón.