Ante el aumento de los casos de Leptospirosis en nuestro país, el Gobierno Sandinista preocupado por la salud y el bienestar de las familias, a través del Ministerio de Salud (MINSA) ha creado un plan especial de prevención contra dicha enfermedad la cual ya registrado 38 casos positivos en lo que va del año, siendo los departamentos con mayor afectación Jinotega, Nueva Segovia, Granada, Rivas, León, entre otros.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, señaló que el sector más afectado son las mujeres entre las edades de 15 a 34 años, quienes están más expuestas a los focos de proliferación de la bacteria que provoca dicha enfermedad, la cual se origina por la orina de los roedores, misma que muchas veces sobrevive en las aguas estancadas de los ríos y quebradas, en las zonas rurales.

“En relación a esta situación hemos desarrollado un plan de contención el cual contempla el fortalecimiento de la vigilancia anti epidémica en lo que se refiere a la captación temprana de cualquier caso de Leptospirosis y su manejo oportuno y adecuado. Tenemos nuestros servicios de salud en todos los hospitales del país, personal capacitado y haremos una actualización en el manejo de los casos positivos” señaló.

Dentro de las acciones concretas a desarrollar por el Minsa en las comunidades a nivel nacional están el aseguramiento de los insumos requeridos para el diagnóstico de las tomas de muestra de laboratorio como para el tratamiento y los controles de foco que se hace con medicación a los casos positivos alrededor de los casos.

“Estamos desarrollando una campaña de promoción sobre medidas preventivas y de esta manera elevar la percepción de la población en general. En los sitios de mayor riesgo vamos a trabajar con el protagonismo de la comunidad organizada desarrollando visitas casa a casa y promoviendo las medidas de prevención contra la leptospirosis. Así mismo, a partir de febrero iniciaremos con la jornada nacional de desratización” destacó.

El doctor Sáenz refirió que, en caso de presentar fiebre, dolores en las pantorrillas, dolores de cabeza y/o abdominales, diarrea y mareos, lo más importante es acudir a las unidades de salud para recibir la adecuada atención, así mismo brindó algunas recomendaciones que deben ser puestas en práctica en los hogares.

“Lo más importante es mantener limpias las viviendas para evitar los sitios propicios para la reproducción de roedores quienes son los principales causantes de la enfermedad, así mismo los animales como cerdos y perros, deben permanecer fuera de las viviendas, de tal manera que los habitantes no tengan contacto con la orina de los mismos” concluyó.