Las y los comerciantes del Mercado Oriental recibieron una importante charla por parte de la Dirección Cuerpo de Bomberos (DGB) con la que se pretende aprender a usar de manera correcta los tanques con gas.

La comerciante Soanela Munguía, quien tiene un negocio de venta de tortillas en el populoso mercado, valoró que este taller es vital para poder salvar vidas.

“Esto lo miro bueno porque muchas personas no saben cómo hacer cuando hay una fuga de gas, por lo menos yo no sabía muchas cosas que estoy aprendiendo ahora, entonces estoy aprendiendo más gracias a esta campaña para no provocar accidentes y que no ocurra una tragedia como la que ocurrió que se quemaron varias personas”.

“Aprendí que debo cambiar la manguera cada seis meses, ver si el cilindro está en mal estado devolverlo y sobretodo no poder cosas cerca de donde están los tangues”, destacó Munguía.

María Morales es una de las comerciantes que todos los días cocinan el delicioso vaho del Mercado Oriental. Ella manifestó desconocer muchas medidas que a partir de ahora pondrá en práctica en su trabajo y en su casa para evitar una tragedia.

“Todos los que estamos acá sabemos que debemos cuidarnos y mejorar los compañeros en el trabajo y en la casa”.

“Es primera vez que vengo a algo así y desconozco muchas cosas, yo no cocino en gas acá solo en mi casa, acá hago el vaho con estufa y lo cierro con hoja lata”.

“Ahora puedo aconsejar a mis mismas compañeras que tengan precaución en el tramo porque aunque yo no uso tanque otras sí y están cerca de mí”, dijo María.

Por su parte, el comandante Jorge Valerio, de la Dirección General de Bomberos, señaló que este plan pretende “todas las personas que manipulan el gas puedan tomar consciencia de cómo es la manipulación de manera correcta, estamos brindándole consejos, estamos generando con este plan seguridad a todas las personas”.

Dentro de las recomendaciones brindadas por los bomberos están:

- Transportar el cilindro de forma vertical.

- Colocar el cilindro de forma vertical.

- No golpear el cilindro.

- Instalar el cilindro en lugar ventilado.

- Cambiar la manguera y brida cada 6 meses y el regulador cada 2 años.

- Realizar limpieza periódica de los quemadores y sistema de tubería para evitar la acumulación de gas y aceite en ellas.