La inspección mecánica al transporte escolar se desarrollará los días 30 y 31 de enero, según fue dado a conocer este martes por el segundo Jefe de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Edgar Sánchez.

Sánchez explicó que esta jornada es importante para que los vehículos encargados de transportar a los estudiantes cumplan con todos sus sistemas en óptimas condiciones, para así evitar accidentes por desperfectos mecánicos.

“Nosotros vamos a profundizar esta inspección técnica mecánica con los talleres, para valorar todo lo que es el sistema eléctrico, el sistema de dirección, las llantas, la amortiguación, que anden en buen estado para que evitemos accidentes futuros con estos niños que se trasladan. Porque recordemos que son niños, niñas que se trasladan en este tipo de transporte y por lo tanto tenemos que darles una protección”, confirmó.

Además de la inspección técnica, también se desarrollará una inspección descriptiva y rápida del estado de las llantas, la portación de medios técnicos como maneral, señales y extintor.

A nivel nacional son casi 2000 vehículos que se dedican al transporte escolar. De momento, la Policía Nacional está llevando a cabo todas las coordinaciones con el Ministerio de Educación, las alcaldías y todos los relacionados a emitir permisos de operación.

Sánchez explicó que la meta es alcanzar el 100% de inspecciones de los vehículos de transporte escolar así como capacitar a los conductores y chaperones que se encargan de bajar y cruzar a los niños, para que tengan tomen conciencia de la responsabilidad que asumen al prestar este tipo de servicios.

Al mismo tiempo, expuso que están solicitando al Ministerio de Educación no aceptar el servicio a quienes no porten con el certificado de inspección técnica mecánica actualizado así como sus permisos de operaciones.

En dependencia de la cantidad de vehículos que lleguen a registrarse, se valorará la prórroga de tiempo para realizar la inspección.

Foto: Archivo/Referencial