La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dará a conocer el proyecto de la soñada Carretera Costanera.

“Estamos trabajando para asegurar que en los próximos días pueda nuestro Comandante dar la buena noticia de los avances para la carretera que unirá las zonas turísticas de las costas del pacífico de nuestro país, desde la frontera sur pasando por El Naranjo, Ostional, Playa El Coco, La Flor, Marsella, Majagual, Las Maderas, El Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tipilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa”, indicó Rosario.

La Compañera manifestó que la idea es llegar en el proyecto hasta este último lugar, pero que en un futuro se prevé continuar más allá.

“Empezamos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas y nuestro Comandante en una de sus comparecencias va a presentar el detalle de este proyecto que nos permitirá atraer más inversiones, más trabajo, más bienestar a las familias de nuestro país”, enfatizó la Compañera Vicepresidenta.

Gobierno trabaja con empresa privada en fortalecimiento del modelo

La Compañera Rosario manifestó que en estos días el Gobierno ha estado sosteniendo reuniones desde distintas comisiones con el sector privado, para asegurar la facilitación y el desarrollo del modelo de alianzas, diálogo y consensos.

“Hemos tenido varias reuniones entre entidades de nuestro Gobierno, la empresa privada, precisamente en la ruta de fortalecer el modelo y en la ruta de asegurar que este año 2017 sea un año de más bendiciones, más prosperidad y más victorias, porque vayamos adelante y sepamos hacerlo facilitando y garantizando que todos los trámites, todo lo que tenemos que nosotros trabajar desde el gobierno para agilizar los procesos de inversión que generan empleo, que generan bienestar en los municipios de nuestro país, vayan desarrollándose y lo hagan como hemos dicho varias veces: con agilidad, con el ritmo que necesitamos”, destacó.

Comisión Nicaragua-Honduras

Rosario indicó que este martes se ha realizado una reunión muy importante de Nicaragua con la comisión presidencial de reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio de Honduras (COPRISAO).

Señaló que Nicaragua estuvo representaba por al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la Dirección de Aduanas, ProNicaragua, IPSA, Intur, Ministerio de Salud, Migración y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La Compañera indicó que la reunión tuvo como objetivo contribuir a “fortalecer y facilitar el comercio mutuo entre Honduras y Nicaragua, y con terceros países”.

En la reunión se han abordado temas como la organización, procedimiento y funcionamientos de sistemas de control en las aduanas y en otras instituciones relacionadas con los puestos fronterizos “a fin de compartir las experiencias que son útiles para los procesos de reorganización y de optimización en cada país”.

Rosario indicó que también se están desarrollando reuniones de la comisión de pasos fronterizos y de la comisión nacional de turismo. Sobre esta última, aseguró que en los próximos días se reunirán con la representación del Cosep para trabajar la actualización de la estrategia nacional y los proyectos de este año.

Clima y otros fenómenos naturales

En otros temas, dijo que en Chinandega y León ha llovido fuerte entre el lunes y martes, sin que se reporten mayores incidencias. Las localidades donde se registraron estas fuertes precipitaciones son El Sauce, Larreynaga, Malpaisillo, Telica, Quezalguaque, El Realejo, Corinto, Posoltega, Villa Nueva, El Viejo, Chichigalpa, Somotillo y León.

Los volcanes se encuentran en su estado de actividad habitual, mientras que en las últimas 24 horas se reportan 5 sismos en el territorio nacional, ninguno de estos mayor a 4 grados.

El Ineter reporta un frente frío sobre el litoral Caribe nicaragüense.

Sinapred

Destacó también que el doctor Guillermo González, del Sinapred prosigue en las actividades de capacitación.

Avances en el estadio de béisbol

Por otro lado, señaló que avanza la construcción del nuevo Estado Nacional de Béisbol. En este punto, dijo que se están recibiendo visitas de expertos, como también de la gloria deportiva el ex bigleaguer Denis Martínez y del lanzador Kevin Gadea.

Hasta el momento se llega un 98% de avance en la megaobra.

Nuevos tiangues

Rosario subrayó que en las próximas semanas en la Avenida de Bolívar a Chávez se estará inaugurando el Tianque del Pan “San Antonio de Padua”, y la ampliación del tiangue del maíz.

Plan contra la leptospirosis

La Compañera expresó que desde el Minsa ya van casi 60 mil visitas a través de las clínicas móviles.

Esta institución también tiene preparado un plan especial contra la leptospirosis, de la cual se reportan 38 casos en lo que va del mes. Esto representa cinco veces más que en el mismo período del año pasado.

Educación

Desde el Ministerio de Educación se reporta que este miércoles concluirán los cursos de verano.

En relación a la matrícula escolar, Rosario detalló que se ha alcanzado 1 millón 380 mil 140 estudiantes, representando ello más del 80%. La Compañera dijo que en municipios como Tipitapa, Mateare, Rivas, Laguna de Perlas, El Castillo, Río Blanco, El TortugEUero, Guaslala, Mulukukú, Paiwas, Rosita y algunos distritos de Managua, se trabajará en un plan especial para incorporar a más estudiantes y así cumplir la meta.

El Inatec, por su parte lleva un 75% de los 30 mil protagonistas proyectados a matricularse en carreras técnicas.

Rosario subrayó igualmente que el curso escolar se inaugurará el 6 de febrero. Al respecto, manifestó que la Policía Nacional ya ha preparado su plan especial de seguridad para el presente año lectivo.

Economía familiar

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar está entregando equipos, maquinarias y guías técnicas a artesanos del bambú. De la misma forma se prepara para las ferias escolares de este fin de semana.

Rosario manifestó que el programa Usura Cero capacita a 1 mil 334 protagonistas, y entrega créditos a 1 mil 983.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, indicó que el Gobierno ha llevado el servicio a 1 mil 109 habitantes de la comunidad Cristo Rey, anexo Promesa de Dios, de Managua. Igualmente se ha llevado el servicio a 620 pobladores del municipio de Diriá. La inversión fue de 5 millones de córdobas.

Virgen de La Paz

Durante su mensaje, Rosario felicitó a las familias de La Paz, Carazo, que están celebrando las fiestas en honor a la Virgen de La Paz.