El Teniente Coronel, Orlando Palacios Navarrete, indicó que todas estas acciones se realizan en el marco de la Jornada al Soldado de la Patria que celebra la institución cada 27 de noviembre.

El jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Marvin Elías Corrales,  el Jefe de la Fuerza Aérea General de Brigada Spiro Bassy Aguilar y del Director de Operaciones y Planes General de Brigada Bayardo Rodríguez, dieron a conocer las acciones que se han  desarrollado y las que se desarrollarán después de transcurrido los comicios.

Los altos mandos militares subrayaron que estos planes, se ejecutan a la par del Plan de Aseguramiento y Protección a la Cosecha Cafetalera, al plan de lucha contra el narcotráfico y contra el abigeato, estos últimos en el marco del Plan Permanente de Seguridad en el Campo.

Rodríguez dijo que el traslado del material electoral iniciado el pasado 24 de octubre a través de vía terrestre ha finalizado sin mayor incidencia, igual ocurrió con lo transportado vía aérea a la zona del Caribe. Este primero y dos de noviembre inicia el traslado del material por la Fuerza Naval, a comunidades ubicadas en el litoral atlántico.

“En el plan de seguridad a las elecciones, ya prácticamente estamos en la fase de las transportaciones finales aéreas y marítimas. Hemos ido desarrollando este proceso sin incidentes de ninguna naturaleza, un trabajo seguro de todo este material y no se ha presentado hasta el momento situaciones de ningún tipo”, dijo Rodríguez.

Bassy Aguilar de la Fuerza Aérea, indicó que el material que han transportado corresponde a 379 Centros de Votación donde estarán 973 Juntas Receptoras de Votos, más el acompañamiento de 34 funcionarios del CSE. En este traslado se emplearon 4 helicópteros M-17  y un avión AN-26.

“Cumplimos de manera exitosa esa primera etapa de apoyo que desarrolla el Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Aérea en la transportación de ese material electoral, a la zona de la Costa Caribe nicaragüense y al triangulo minero (Bonanza, Rosita y Siuna)”, indicó Bassy. Agregó que la Fuerza Aérea con sus naves hará traslado de material a unas 28 comunidades ubicadas en Puerto Cabezas, 7 en el triangulo minero y 18 localizadas en el norte y sur de Bluefields.

Bassy explicó que la fuerza aérea realizará 174 vuelos, 124 en el sector de la RAAS, 18 en Puerto cabezas y 32 en el triangulo minero. En este trabajo la FAN estaría transportando a mil 50 personas y 100 horas de vuelo, con un recorrido de 17 mil kilómetros y 206 mil libras entre material electoral y personas.

La Fuerza Naval de Nicaragua, en tanto comienza su trabajo de traslado de material electoral a partir del primero de noviembre, comenzando desde Bluefields hacia comunidades ubicadas al norte, como la Desembocadura de Rio Grande, Tasbapouni, Kukra Hil. La zona sur contempla Monkey Point, Punta Gorda, Río Indio Maíz, Polos de Desarrollo y el dos de noviembre trabajaran la parte sur y norte de Puerto Cabezas, como Prinzapolka, Pájara, Haulover, entre otras.
El contraalmirante Corrales indicó que se desplegaran 38 medios navales que harán un recorrido de mil 494 millas. Estos medios transportarán unas 58 mil 850 libras de material electoral y personas.

"Este apoyo, esta seguridad que nosotros logramos garantizar con el cumplimiento de los diferentes planes, estamos claros de que va a permitir que el día 4 de noviembre nuestro pueblo salga con seguridad a votar, porque los planes planteados por el Ejército de Nicaragua garantizan la estabilidad y la seguridad del país", concluyó el contraalmirante Corrales.

Recordó que la Fuerza Naval seguirá con sus planes de lucha contra el narcotráfico, subrayando que a la fecha han incautado 6 mil 415 kilos de cocaína y han navegado un poco más de 50 mil millas.

Al finalizar la conferencia de prensa, el General de Brigada Rodríguez reiteró que estas elecciones se desarrollaran en paz y tranquilidad, descartando que existan grupos armados con fines políticos, como insistentemente quieren hacer creer sectores minoritarios del país que utilizan algunos medios de comunicación que responden a la Derecha.