El Ministerio de Salud (MINSA) reporta esta semana un total de 75 casos positivos de Dengue, no así en los casos de Chikungunya en los que no hay afectados, sin embargo, se ha presentado un caso positivo de Zika, situación epidemiológica que preocupa a las autoridades médicas, quienes hacen el llamado a las familias a no bajar la guardia en las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos.

“Es importante las medidas que debemos desarrollar desde las familias, es importante eliminar los criaderos que muchas veces están dentro de las casas y sus alrededores, evitemos tirar recipientes en las calles para que no se almacene agua, así mismo permitamos que las viviendas sean fumigadas y abatizadas” refirió la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades.

En cuanto al registro de otras enfermedades el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, informó que se reportan 25 casos positivos de Leptospirosis para un acumulado de 32 casos en lo que va del año. De igual manera los casos de influenza siguen presentándose, esta semana son dos los casos positivos y en cuanto a los pacientes afectados por neumonía el registro de esta semana ascendió a dos mil 908 casos positivos y cuatro fallecidos por esta causa.

Las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia estar al cuido de sus niños, sobre todo en este periodo en el que las temperaturas han variado y se ha producido un aumento en los vientos, mismos que presentan partículas de polvo que ocasionan enfermedades respiratorias.

“Lo importante es el lavado de manos y en caso de que un habitante de la vivienda esté enfermo, se deben tomar las medidas necesarias para evitar más contagios, debemos cubrir a los niños y ancianos durante las horas de la noche y evitar exponerse a las bajas temperaturas finalizó la doctora Reyes.