En Tola, Rivas existe una nueva opción turística que brinda un contacto muy íntimo con la naturaleza, con la playa y la vida silvestre.

Solost es un hotel amigable con el medio ambiente, su diseño combina y acentúa todos los elementos de nuestra Madre Tierra; mar, arena, sol, bosque, tierra y madera. Solost está ubicado en las playas de Jiquelite en Tola Rivas.

Hotel_Solost

El proyecto eco turístico consiste en cabañas totalmente construidas de madera, brindan clases de yoga, se puede hacer senderismo y apenas está a 70 metros de la playa Jiquelite en la comunidad El Limón 2. Existe un amplio menú de comidas vegetarianas, pescados y mariscos.

Sus propietarios es el matrimonio conformado por Deidre Frazee y Garry Lesesne, ambos originarios de California, pero residiendo en Nicaragua desde el 2001, cuando tuvieron la oportunidad de conocer en nuestro país, asentándose primeramente en Bluefields.

Hotel_Solost

Frazee es un hombre que gusta de la naturaleza, de las playas, no es casualidad que al venir por primera vez se fue a Corns Island y se impresionó tanto que regresó muchas veces a pasar vacaciones y cada vez se enamoraba más que decidió desde el 2008 asentarse definitivamente para invertir en proyectos madereros y turísticos.

En Little Corns Island, Frazee invirtió en un hotel, pero su visión de hombre de negocio lo llevó al departamento de Rivas, lugar que también considera una mina de oro, que puede ser explotada con proyectos turísticos amigables con el medio ambiente, tal es el caso de Solost.

Hotel_Solost

Este inversionista norteamericano, se enamoró de Nicaragua, de su gente, la gastronomía, incluso se naturalizó nicaragüense porque el país “me robo el alma”.

La idea de Frazee es que el vacacionista encuentre en Solost, un lugar en el que pueda desconectarse de la celeridad con que camina el mundo, del ruido y de las ciudades.

Hotel_Solost

“Necesitamos en algún momento estar perdido, pero del ruido de las ciudades, porque pienso que con el contacto de la naturaleza, con el mar, se puede quitar el estrés, se puede disfrutar de la naturaleza y de las bellas playas y comer nuestra comida que es bien saludable”, cuenta Frazee.

Señala que la vida cotidiana en el trabajo, el estudio, las ciudades apresan la vida y que en Solost, el cliente se va a sentir en libertad.

Hotel_Solost

“Para nosotros es muy importante el medio ambiente, por eso construimos con madera, aquí tenemos eucalipto, cuando cortamos un árbol sembramos otro en el mismo lugar, ese es un aspecto importante en un país”.

El concepto eco turístico es tomado tan en serio, que en este hotel no se sirven refrescos embotellados, todo es hecho con frutas naturales y alimentos orgánicos, incluso no se sirve botellas plásticas, pues no quieren que el ecosistema aledaño sea contaminado con estos materiales.

Hotel_Solost

“Nos preocupa la tranquilidad, tenemos servicios de spa completo, también se puede surfear, damos clases de yoga, tenemos la capacidad de relajar, brindar tranquilidad”, dijo Frazee.

Antes de venir a Nicaragua por primera vez, este norteamericano visitó Costa Rica en múltiples oportunidades, así como otras naciones europeas, pero fue un amigo de Bluefields quien le habló por primera vez de nuestro país y que conociera Corns Island.

Hotel_Solost

Sostiene que Nicaragua en la actualidad ofrece oportunidades que no brinda ningún otro país centroamericano, comenzando por la seguridad ciudadana.

“Para nosotros no pudimos hacer esto (invertir) en los Estados Unidos, aquí tenemos oportunidades que no tenemos en el país que nacimos o crecimos, entonces como emigrantes buscamos oportunidades donde podemos crecer y vivir, aquí está Nicaragua”, dijo Frazee.

Hotel_Solost

Igual destacó las leyes que brindan facilidad de inversión a los empresarios, a los retirados (jubilados) que desean venir a Nicaragua.

“Aquí estamos junto con el gobierno, con la empresa privado, el gobierno no puede agarrar todo, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad social para ayudar a crecer este país en una manera bien sana”.

Hotel_Solost

Solost está abierto al público desde septiembre pasado y ya ha logrado acaparar la atención, pues en páginas especializadas que ofrecen paquetes turísticos, lo han ubicado en el tercer lugar de preferencia.

Frank Almendarez, es nativo de Tola, actualmente es el administrador de Solost, con el Gobierno Sandinista ha logrado capacitarse en temas de marketing, además de tener una licenciatura en administración hotelera y turística.

Hotel_Solost

Subrayó que los diversos proyectos que han llegado a Rivas y particularmente a Tola, están ayudando a mejorar los niveles de vida de las familias, pues la alianza gobierno, empresarios y alcaldías, ha permitido que sean los nativos de la localidad, los que tengan preferencia al momento de brindar empleos.

“Nosotros brindamos un concepto eco turístico, ecológico, una simbiosis con el medio ambiente, aquí todo está hecho de madera y trabajamos mucho con la comunidad, la mano de obra es local. Tola en los últimos años se ha desarrollado bastante en lo que es el turismo”.

Hotel_Solost

Subrayó que ese desarrollo ha hecho que menos nicaragüenses de Tola y de Rivas migren hacia Costa Rica, incluso sucede lo contrario, muchos se están regresando al conocer las oportunidades que se están abriendo en esta zona turística.

“Nicaragua está creciendo a grandes escalas en los últimos años y se puede sentir, el turista lo siente, las inversiones siguen viniendo, está creciendo en el área de Tola, en Jiquelite se puede ver mucha inversión, muchos negocios que están en construcción y en los próximos años estarán funcionando”, comentó Almendarez.

En Solost se ha invertido un poco más de 500 mil dólares, pero se contempla nuevos montos, porque este lugar está logrando mayor aceptación del público nacional y extranjero cada día.

Hotel_Solost