Este martes el Magistrado José Luis Villavicencio entregó a esta organización los chalecos que acreditan a sus miembros como edecanes electorales.

Villavicencio explicó que esta modalidad es nueva en América Latina, y que durante estos comicios estará siendo puesto en práctica en 20 municipios del país.

“El proyecto es que los edecanes electorales tengan la función de atender en los centros de votación a las personas con discapacidad que lleguen a dichos lugares a votar”, señaló el magistrado, quien afirmó que este programa se ha venido concretando, aunque no de manera muy evidente, desde las elecciones anteriores, de allí que a partir de ahora se espera darle mayor énfasis.

Con este programa lo que se quiere es restituir el derecho político de ejercer el voto a las personas con discapacidad, lo cual se irá concretando en la medida en que se vayan rompiendo las barreras, afirmó Villavicencio.

De acuerdo a Wilber Torres, coordinador nacional de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados, entre los municipios donde darán cobertura están Chinandega, León, Managua, Masaya, Rivas, Moyogalpa, San Juan del Sur, San Marcos, Dolores, Condega, Sébaco, entre otros.

Torres manifestó que el objetivo que persiguen es evitar que las personas con discapacidad tengan algún ningún tipo de limitación a la hora de ejercer su voto.

Solo en Managua la ORD estará haciendo presencia en 22 centros de votación.