El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a través de un mensaje en Twitter a las más de dos millones de personas que participaron en las multitudinarias manifestaciones en su contra en decenas de ciudades norteamericanas.

Las protestas tuvieron lugar ayer, dirigidas por organizaciones de mujeres y líderes comunitarios, y en ellas estuvieron presentes además numerosos artistas famosos para manifestar su rechazo a la nueva administración, un día después del arribo de Trump a la jefatura de la Casa Blanca.

"Ví las manifestaciones de ayer, pero tengo la impresión de que recién tuvimos elecciones! ¿Por qué estos individuos no votaron? Las celebridades malamente dañan la causa", señaló Trump, quien según encuestas recientes tiene un nivel de popularidad que no llega al 40 por ciento.

En la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. estuvieron presentes más de medio millón de personas, por lo que las autoridades locales reforzaron las medidas de seguridad y el sistema de transporte público.

Acciones similares tuvieron lugar en decenas de ciudades estadounidenses, en particular Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Boston, así como en varias urbes europeas, que según cálculos de expertos reunieron en total a más de tres millones de personas.

Trump y su secretario de prensa, Sean Spicer, dijeron la víspera que los principales medios de difusión hicieron un esfuerzo deliberado por emitir estimados por debajo de la realidad sobre la cantidad de asistentes a la ceremonia de toma de posesión y actividades colaterales del viernes.

Según Spicer, este acto inaugural impuso un récord de participación ciudadana respecto a actividades similares con mandatarios anteriores, aunque reconoció que no existen cifras concretas para confirmar esa aseveración.