En un compilado de más de 200 páginas el joven Edmundo Montenegro Parrales, un estudioso dariano, presentó este sábado su nueva obra dedicada al Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, la Biografía Iconográfica de Rubén Darío.

“[…] he tenido la idea de presentar una biografía iconográfica, a través de la cual se pueda mostrar – con pocas palabras – a un Rubén Darío diferente y a la vez de mucho interés”, reza parte del texto introductorio de la obra presentada por Montenegro, misma que persigue el objetivo de atraer el interés de la juventud a leer al poeta.

El libro fue presentado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, como parte de los homenajes que se realizan desde el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) para conmemorar los 150 años del natalicio de este insigne y universal poeta, documento que representa más de diez años de estudios de parte del autor.

“Trata de la vida de nuestro poeta, pero lo que es en fotos, monumentos, bustos y oleos, tratando de sintetizar todo para que la gente vaya conociendo a nuestro poeta, (porque) cada foto va con información veraz, bien investigativa que me ha costado diez años de trabajo”, refirió Montenegro.

El libro biográfico presenta más de 200 fotos del pánida nicaragüense, las que van desde la primera imagen que se conoce de éste de 1871 hasta los momentos de agonía y funerales.

“Esto viene a ser una obra de importancia porque va a ayudar a historiadores, investigadores, a los jóvenes, a nosotros, a conocer más sobre Rubén Darío. (En el libro) hay fotos desconocidas del poeta y nos hemos concentrado en la imagen de él, donde aparece en diferentes sitios, con personalidades mundiales de la época y que nos marca la forma de cómo era Rubén Darío”, expresó el Co-Director de INC, Arq. Luis Morales Alonso.

El funcionario subrayó la importancia que tiene para el Instituto el apoyo que se le brindó a Montenegro para desarrollar esta obra que se suma a los homenajes a Darío.

Rubén Benito Darío Salgado, nieto del Príncipe de las Letras Castellanas, calificó positivamente el desarrollo de esta obra que recoge datos, imágenes y fotografías a lo largo de la vida de Rubén, lo que facilitará el conocimiento de los nicaragüenses sobre la vida de este representante nicaragüense de la literatura.