Esta semana, autoridades educativas de Nicaragua abrieron oficialmente la convocatoria para el proceso de matrícula de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), un novedoso programa educativo impulsado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Este gran salto en materia educativa que está dando Nicaragua, ha llamado la atención de especialistas en materia de educación de la Universidad de Extremadura en España.

Para el especialista en materia de Educación, Juan Carlos Casco, de la Universidad de Extremadura hablar de retos y desafíos de la educación del siglo XXI nos convoca a cambios profundos en la educación, cambio de paradigmas que van a revolucionar nuestros sistemas educativos.

“Cambios en sus diseños, en los diseños curriculares, ¿cómo aprender?, ¿dónde aprender?, ¿de qué manera?, ¿con que propósito? Entonces, estamos ante un replanteamiento global de los conceptos generales de la educación, que nos obliga a aprender de una manera diferente nuevas competencias”.

A través de una entrevista concedida a Canal 4 y El 19 Digital, el especialista de la Universidad de Extremadura de España, quien se encuentra en Nicaragua junto a 2 expertos más, recordó que las competencias del siglo XX, ya quedaron obsoletas.

“Las competencias del Siglo XX ya quedaron obsoletas, estaban preparadas para formar a personas que desarrollaban trabajos y tareas estándares. La educación de hoy tiene que formar a ciudadanos que sean competentes en materias de dirección, liderazgo y gerencia. Un profundo cambio de toda la concepción de la educación, para generar nuevos modelos educativos”.

Recordó que en los años 80´s, en Nicaragua inició una Revolución que fue ejemplo para el mundo, ya que puso el mapa de Nicaragua en la mirada de los europeos y ciudadanos del mundo “que veíamos cómo se estaba gestando una nueva educación, una educación para el pueblo… Algunos de mis amigos formaron parte de esas brigadas”.

“Hoy en Nicaragua está ocurriendo una cosa extraordinaria. Ahora este país está iniciando una segunda Revolución, está teniendo la visión histórica de entender qué cambios se están produciendo, y está liderando esos cambios a través de los proyectos estratégicos fundamentales, como son la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua y el Programa Aprender, Emprender y Prosperar”.

Dijo que “la Universidad Abierta en Línea, encarna ese nuevo paradigma, una nueva forma de aprender, una universidad abierta, que implica el desarrollo de nuevos contenidos, una nueva forma de evaluar, una nueva forma de conducir la educación hacia las necesidades del Siglo XXI”.

Destacó que la Universidad en Linea, implica también el desarrollo de nuevos contenidos y competencias transversales.

Juan Carlos Casco, mencionó que el cambio que se está produciendo en el empleo y la economía, lo que exige que los estudiantes diseñen sus propios proyectos de vida y eso es algo que va a posibilitar la Universidad Abierta en Línea.

“Los alumnos en paralelo al estudio de su carrera podrán desarrollar competencias genéricas, liderazgo y emprendimiento, con un fin esencial, que es, que a medida que aprenden, diseñan y desarrollan un proyecto vital. Eso es importantísimo”.

“Nos gustaría tener una universidad así en Europa. Mis hijas estudian en la Universidad de Salamanca, en España, y me gustaría que tuvieran este modelo; sin embargo, todavía desde Europa no hemos dado ese salto, no hemos entendido ese momento histórico y desde aquí (Nicaragua) lo estamos entendiendo”.

“Aprender, Emprender y Prosperar”, el programa que despertará la vocación del estudiante

Para el especialista en materia educativa, el programa “Aprender, Emprender, Prosperar”, que iniciará en todas las escuelas el 6 de febrero, supone una revolución a la hora de entender la educación.

“Desde la escuela pasando por el bachillerato y en la universidad, el estudiante debe entrenar competencias emprendedoras; entrenar competencias necesarias para que los niños y niñas lleven una vida autónoma; para que lleven a cabo sus propios proyectos y propias iniciativas que pueden concluir en una empresa o en cualquier emprendimiento de otra naturaleza”.

Afirmó que “cualquier proyecto que sea emprendido puede ir en función del descubrimiento de la vocación y pasión del estudiante; es un entendimiento nuevo del emprendimiento como fórmula de generación de valor económico, pero sobre todo de valor social”.

También, es conectar al alumno con nuevas competencias, relacionadas con la sensibilidad hacia la escucha de los problemas y de las necesidades; “el desarrollo de oferta para la comunidad; el desarrollo de liderazgo, creación de equipos, la gestión emocional; y el desarrollo de desafío para su vida en definitiva”, agregó.

Hay que destacar que más de 200 parques en Nicaragua cuentan con Internet WiFi, tomando en cuenta que a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua podrán aplicar jóvenes y adultos egresados de Educación secundaria con la disposición de aprender desde sus móviles, tablets y computadoras conectadas a Internet.

"El programa “Aprender, Emprender y Prosperar” y la Universidad Abierta en Línea, impulsados por el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo a través de las Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (Mined) y el Tecnológico Nacional (Inatec), es un gran paso histórico de Nicaragua, que sin duda será ejemplo para muchos países”.