La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó el trabajo ágil que está realizándose desde la Ventanilla Única de la Construcción de Managua, instancia en lo que va del año a aprobado 41 permisos de construcción que representan 609 millones de córdobas en inversión y 2 mil 368 empleos directos creados.

"La Ventanilla Única de la Construcción del municipio de Managua ha sido habilitada para agilizar los trámites y permisos de construcción de proyectos de inversión privada y hasta inicios de este año 94 nuevas solicitudes se han dado; 60 para viviendas, 29 para infraestructuras comercial, 3 para nuevos proyectos habitacionales, uno para una iglesia y uno para un proyecto especial para instalación de fibra cóptica", detalló Rosario.

"Se han aprobado un total de 41 nuevos permisos de construcción, lo que representa una inversión de 609 millones de córdobas qué generarán aproximadamente un total de 2 mil 368 empleos directos", precisó.

"Ahí tenemos las oficinas de la Compañía Nacional Productora de Cemento, sobre la Pista Juan Pablo II, y 34 viviendas en el Condominio Manantiales de Santo Domingo al oeste del Cementerio Sierras de Paz", comentó la Compañera.

Emprendimientos y generación de empleos desde los municipios

Entre otras informaciones, la Compañera destacó los emprendimientos y generación de empleos en los municipios de San Juan del Sur, Tola y Ocotal, así como otras obras que están realizando alcaldías de todo el país.

En San Juan del Sur destacó la Casa Veranera Bahía Miramar, que finalizó en Enero de este año y generó 180 empleos temporales y se construirán otras dos etapas. En Tola, señaló que hay otra inversión de Hacienda Iguana.

En Ocotal resaltó el Centro Comercial el Mayoreo; en Jinotepe una cafetería; y en Somoto, ampliación de casas de huéspedes; todo esto genera 68 millones de córdobas y más de 300 empleos, indicó.

"Luego las alcaldías están trabajando sus proyectos como parques, mini acueductos y entre esos proyectos que están realizándose en estos momentos hay 100 empleos temporales generados. En Altagracia, por ejemplo el Mercado; en Rivas el parque infantil; en Belén el mercado y en Bluefields, mini acueducto por gravedad", detalló.

Rosario recordó que estas inversiones en los municipios, emprendimientos y nuevos proyectos de las alcaldías generan trabajo. "Es lo que queremos los nicaragüenses para seguir avanzando contra la pobreza", aseguró.

Incidencias

Informó que la actividad volcánica está en su estado habitual; se reportaron 4 sismos en las costas, ninguno de más de 4 grados; se registró un sismo de 6.5 grados con alerta informativa de tsunami ayer en la región de las Islas Salomón. El pronóstico del tiempo sigue igual, dijo Rosario.

Juegos Deportivos Centroamericanos 2017

Rosario informó que del 3 al 17 de diciembre se realizarán los Juegos Deportivos Centroamericanos en 28 disciplinas deportivas.

Entre estas disciplinas destacan ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, billar, ciclismo, boxeo, esgrima, fisicoculturismo, futbol masculino, futbol sala, golf, karate do, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación en distintas modalidades, remo, entre otras disciplinas deportivas.

"Estamos listos y estaremos listos, Dios mediante, con todas las instalaciones antes del 3 de diciembre", aseguró Rosario.

Educación

Informó que la matricula escolar hasta el día de hoy es de 1 millón 357 mil 245 estudiantes inscritos.

Dijo que hay capacitaciones en todos los centros educativos para fortalecer los temas de tecnología y formación.

Comentó que en el área audiovisual este año se van a trabajar nuevos segmentos del programa especial de aprendizaje del inglés, nuevos segmentos para deportes e historias, creando nuevos episodios, programas y espacios.

Economía familiar e Intur

Informó que el Mefcca está en capacitaciones, preparando las ferias de la economía familiar dedicada a los colegios en todo el país.

Y comentó que el Intur está acompañando muchas celebraciones patronales en todo el país.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Villa Solidaridad, en Masaya, donde 185 habitantes están estrenando energía eléctrica; también a las familias de El Cocal, en Nindirí, donde 570 habitantes disfrutan la energía gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Este sábado la energía llegará a la Comunidad Nueva Vida, en Diriamba, para 515 habitantes; y a la comunidad Bendición de Dios y Germán Pomares, en Jinotepe, donde 680 habitantes estrenarán la energía gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.