La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que en el mes de noviembre se instalará en el país el primer acelerador lineal para el tratamiento de radioterapias con técnicas modernas a pacientes con cáncer.

Rosario dio a conocer este importante anuncio al presentar algunas de las 25 líneas de trabajo que este año desarrollará el Ministerio de Salud en todo el país.

Mencionó que este año el Minsa va a realizar 37 foros y congresos. "Va a trabajar también en capacitaciones a las familias de personas con autismo, alzhéimer, enfermedad de Parkinson o algún problema de salud mental para atendernos y protegernos; vamos a elaborar el mapa de padecimientos a nivel nacional para tener claridad de cómo es que se presentan los problemas de salud según la región geográfica del país y atenderlos mejor; vamos también a desarrollar programas de educación en salud para promover el cuidado, la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre nuestra salud".

"Vamos a instalar en noviembre el primer acelerador lineal del país para el tratamiento de radioterapias con técnicas modernas a pacientes con cáncer. Vamos a instalar farmacias solidarias en los municipios para mejorar el acceso a la población a medicamentos esenciales ofreciéndolos al costo", detalló.

Dijo que se equipos modernos de laboratorio clínicos para diagnóstico temprano se insertarán en 146 municipios, así como un ultrasonido para cada municipio del país; también se dotará de una ambulancia nueva para cada municipio "y tendremos en funcionamiento el instituto tecnológico de la salud para formar, certificar a nuevos trabajadores de salud".

"Vamos a garantizar en todos los hospitales, clavos, placas, materiales de osteosíntesis para la atención a pacientes con traumas. Crearemos la central de clínicas móviles para tener ahí al llamado a todas estas clínicas que se mueven y realizan estas decenas de miles de atenciones en todo el país. Fortaleceremos atención a pacientes con enfermedades renales crónicas; crearemos centros quirúrgicos regionales para realizar cirugías de mayor demanda en el país y vamos también a trabajar para personas con necesidades especiales, esto con las alcaldías, centros de atención en todos los municipios del país", precisó Rosario.

Minsa anuncia primera jornada de vacunación

La Compañera Rosario anunció que la primera jornada de vacunación del año se realizará entre el 17 de abril y el 5 de mayo.

En ese periodo se aplicarán 1 millón 112 mil dosis de vacunas contra distintas enfermedades.

"Brigadistas van a participar vacunando en escuelas, puestos de vacunación; van a participar trabajadores de la salud, gabinetes de la familia, jóvenes y líderes comunitarios. 10 mil puestos de vacunación a nivel urbano se van a habilitar para proteger a la población contra 16 enfermedades", indicó.

También comentó que las clínicas móviles han atendido a más de 65 mil pacientes en lo que va del año.