Autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvieron, la tarde de este jueves, una reunión con comerciantes de los ocho mercados capitalinos, para discutir y analizar las medidas de prevención ante incendios, control y manipulación de cilindros de gas.

El Ministro-Director del Sinapred, compañero Guillermo González informó que este es un proceso en el cual, lo primero que están realizando es analizar los últimos incidentes ocurridos en el Mercado Carlos Roberto Huembes y el Mercado Oriental, por la mala manipulación de cilindros de gas.

“El objetivo de esta reunión es llegar con ellos (los comerciantes) a algunos compromisos, que nos permitan ir creando todas esas condiciones que ameritan los mercados, para prevenir más accidentes e incendios”, detalló.

Indicó que una de las primeras acciones que se desarrollarán, es capacitar a aquellos comerciantes o trabajadores de los comedores populares de dichos mercados, quienes están más expuestos a manipular estos cilindros.

“Es muy importante que conozcan toda la dinámica de cómo manejar un cilindro de gas; las características que debe tener un comedor, y que ofrezca las garantías de seguridad. Cómo debe estar ubicada la cocina; evitar que haya acumulación de temperaturas altas; que las válvulas estén en buenas condiciones”, manifestó.

El doctor González, anunció que el próximo 6 de febrero, se lanzará una campaña publicitaria para que toda la población sepa de las medidas que debe tomar a la hora de una fuga de gas.

“De lo que se trata es de reducir el riesgo de accidentes, y con eso contribuir a que tengamos el menor daño humano posible”, manifestó.

Por su parte, Azucena Baltodano, Directora General de Commema, refirió que los comerciantes están muy interesados en darle continuidad a los diferentes planes de seguridad, desde estos centros de compras.

“Estamos realizando un plan que vamos a llevarlo a cabo la próxima semana, de capacitación con el Cuerpo Unificado de Bomberos, dijo Baltodano, quien a su vez, indicó que también se realiza un inventario de todas las comiderías de los mercados.