Durante la realización de la tercera mesa de negociación del salario mínimo, los sectores involucrados señalan que el diálogo y consenso podría estar en los próximos días generando resultados positivos para los trabajadores, quienes son los grandes beneficiados en la negociación entre la empresa privada, el gobierno y los sectores sindicales.

“Nosotros como Zonas Francas contamos con un acuerdo salarial en el cual está definido los ajustes del salario mínimo a través de un ajuste multi anual, sin embargo, participamos de esta comisión para ratificar nuestro acuerdo. La importancia de negociar un acuerdo multianual genera previsibilidad para el sector y certeza lo cual permite al inversionista una planificación de estrategias de negocio a largo plazo”, dijo Dean García, representante de Zonas Franca.

“Nosotros como sector privado estamos siempre apostando al tripartismo y tenemos que ser conscientes de las decisiones que tomemos por los efectos que esto puede tener hacia el futuro, nuestro mayor interés es que en esta mesa se incluyan a todas las personas que no gozan de un trabajo formal”, expresó Rodrigo Caldera, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

En cuanto al criterio de los trabajadores en voz del compañero Luis Barboza, Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, este refiere que lo más importante de las mesas de diálogo es que los grandes triunfadores son quienes a diario sacan adelante la economía de nuestro país.

“Estamos trabajando en una propuesta a ser plasmadas en la mesa de negociación, nos estamos tomando el tiempo necesario para firmar un acuerdo que beneficie a los trabajadores y sigamos construyendo el diálogo y consenso tripartito. Consideramos que en esta mesa deben existir salarios diferenciados, para ello debe haber una mesa en la que se platee el porcentaje que corresponde según los salarios”, manifestó.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, tiempo en el que todas las partes esperan alcanzar un resultado positivo de tal manera que tanto empleados como empleadores logren satisfacción.