Los gobiernos locales desde ya se están preparando para poner en práctica el Plan Nacional Contra Incendios.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, indicó que nos encontramos prácticamente en la temporada, de tal forma que  desde estos momentos se están realizando acciones preventivas.

Irías aseguró que con las alcaldías del país se está compartiendo, a través del Sinapred, el plan para de esta forma todos estén preparados para enfrentar los incendios, principalmente los forestales.

La funcionaria recordó además que todos los municipios tienen ordenanzas donde se especifica claramente la forma en que se pueden hacer las quemas agrícolas y así evitar incendios.

Señaló que también que se están desarrollando reuniones y capacitaciones con brigadistas, bomberos y la Defensa Civil.

Casas para personas con enfermedades crónicas

Por otro lado, se está trabajando con el Ministerio de Salud la instalación de casas especiales para personas con enfermedades crónicas. Según la titular del Inifom estas casas tienen como objetivo que las personas con enfermedades crónicas puedan tener a su disposición especialistas que les ayuden en sus padecimientos, como también apoyo fisioterapeuta, nutricional o psicológico.

 “Estas casas se van a convertir en lugares de encuentro para las personas y de vínculo, de información que puedan tener, y que les permita mejorar su condición de salud”, destacó.