La Alcaldía de Managua junto a representantes del Jica presentaron el reporte intermedio del plan maestro de desarrollo Urbano de Managua.

En el reporte se mostró la situación actual de Managua y las propuestas para mejorar.

El señor Hirohito Takata, representante del Jica en Nicaragua, manifestó que en los últimos años Nicaragua ha tenido un incremento económico que se ha visto reflejado en el incremento de la demanda habitacional de la ciudad, este contexto es una oportunidad para que Managua crezca como una ciudad segura y como una ciudad modelo a nivel nacional, la visión de desarrollo que hoy damos a conocer marca la imagen de Nicaragua para el año meta 2040”.

El experto koji Yamada, jefe del estudio y consultor del Jica, fue el encargado de mostrar a las instituciones presentes el avance del estudio, los resultados y las propuestas planteadas que serán estudiadas para ver su viabilidad.

"Se hicieron encuestas de conteo de tráfico, línea de cordón y encuesta de conteo de pantalla, durante el estudio descubrimos que hay 15 mil vehículos por día en una dirección dentro de la ciudad".

“La carretera a Masaya y la pista Sub Urbana es la que más se congestiona. Se hizo una encuesta de velocidad donde hay horas pico donde hay mucha congestión vehicular sobretodo en la mañana, la velocidad por vehículo es de 10 kilómetros por hora lo que te indica la congestión vehicular”.

“La hora pico de la tarde es peor que la de la mañana, hay más vehículos tratando de circular. En el futuro se espero que el crecimiento del parqueo vehicular aumente y se debe hacer un análisis de transporte que permita la fluidez”.

Buses, camiones y motos son los vehículos que más se mueven en la ciudad. Asimismo en la encuesta de parqueo de camiones se reflejó que el 23 % de los camiones atraviesan la ciudad por ende se necesita una vía alterna o de desvío para que no haya más congestión de tráfico.

La población total del muestreo fue de 10 mil hogares. Esta encuesta de hogares va hacer la base para hacer el análisis para el futuro del desarrollo de Managua, indicó el experto.

“La gente necesita que se les mejoren las condiciones de las vías de transporte. Para poder enfrentarse debe fortalecer el transporte público, la conectividad y la gestión de tráfico”, sentenció.

Planificación urbana de la ciudad

“Desde el 2005 hasta el 2015 hay nuevas urbanizaciones pero que están siendo desarrolladas en áreas verdes, el problema es que poco a poco las áreas protegidas van a desaparecer”.

Una Ciudad sostenible, atractiva, activa económicamente, accesible y socialmente equitativa se espera lograr.

“Si decidimos controlar la expansión urbana tendríamos dos puntos: crear una ciudad con un único centro o una ciudad con múltiples centros evitando que las urbanizaciones desaparezcan las áreas verdes. Lo más adecuado sería crear otros centros junto a los que ya están, pero a la vez ir desarrollando otras alternativas para el crecimiento”.

“La idea es que estos otros centros se desarrollen en panamericana norte, sur, carretera a Masaya y pista suburbana, los escenarios de crecimiento son densificar las áreas desarrolladas para que se construya de manera vertical y ya no horizontal”, enfatizó Yamada.

Por su parte, el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, indicó que este estudio no concluido, arroja información clave para poder desarrollar dos planes que son cruciales a como son el plan de transporte y el plan de vías.

“El otro instrumento es la encuesta de hogares. Creo que con estos dos instrumentos vamos a empezar a aterrizar propuestas. Hay una iniciativa que varios sectores de la sociedad lo han presentado que es crecer en vertical a medida que la ciudad se expanda horizontalmente se vuelve más caro el transporte, más caras las líneas de conexión de agua potable, de saneamiento, electricidad, comunicaciones y vías de transporte público”.

"Estamos pensando y repensando la ciudad que queremos para los próximos veinte años, es una discusión no acabada pero la ciudad misma apunta a que tengamos varios centros, donde estar y qué tipo de servicios deben de tener, se han presentado ideas generales".

Sobre la propuesta de una carretera para vehículos de paso indicó "Esperamos en los próximos meses poder empezar una vía de circunvalación de la vía de Managua que nos permitirá desviar este tráfico y entrar más fácilmente a la ciudad".

Moreno subrayó que en el caso del crecimiento de las urbanizadores en áreas verdes, está ajustado al plan de uso de suelo actual y están revisándolo para lograr un nuevo plan que re oriente el proceso de urbanización a lugares más óptimos para la población.

"No podemos perder de vista que el déficit habitacional sigue siendo importante y para corregir ese déficit necesitamos construir más viviendas anuales en Managua donde construirlas es lo que estamos haciendo, creemos que seguir creciendo hacia el Sur de la ciudad no favorece nuestro entorno", finalizó Moreno.